miércoles, 24 de marzo de 2010

COORDINACION URUGUAY PRO-LIBERACION
DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EEUU.

El próximo Jueves 25 a las 19 horas en el Local del Pit-Cnt (Jackson 1283), se reunirá la Coordinación Uruguay. Donde abordaremos la solidaridad con Cuba, la lucha por los 5. Con la planificación y calendarización de actividades.

Reunión en la cual participaran

ACRU Asociación de Cubanos residentes en Uruguay - Casa de la Cultura Amistad Uruguay Cuba. - COJUPE Coordinadora de Jubilados y Pensionistas – Comisión Cordón Norte - Comité de Los Cinco de Paysandú - Comité Uruguayo Pro-Liberación de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU. - CONFABUC Familiares de Becados uruguayos en Cuba. - Coordinación “Hasta la Victoria”. - Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. - Coordinadora Continental Bolivariana (Uruguay) – CRYSOL Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay – FEUU Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay – FUCVAM Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua - Grupo de trabajo Plaza CHE – ONAJPU Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay – PIT-CNT Plenario Intersindical de Trabajadores, Convención Nacional de Trabajadores – UMU Unión de Mujeres Uruguayas. (Coordinación Uruguay Por la Libertad de los 5 Cubanos presos en EE.UU.)
y a la cual están invitados todas las organizaciones, compañeros y compañeras que sientan como suya la solidaridad y la lucha por Cuba Socialista y Revolucionaria.

Cté Uruguay Pro-Liberacions de los 5 cte.liberacion5.uy2@adinet.com.uy
--------------------------------------------------------------------------------
EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

17 de Marzo 2010

En Defensa de Cuba

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1.Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2.Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3. Que instar“...a las instituciones europeas que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

4.Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5.Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger