martes, 23 de marzo de 2010

Ecuador: La "cooperación" militar de los EEUU...política colonial

Ya es común en los debates y análisis sobre la intervención militar de los EEUU en el continente, recordar las palabras proféticas del Libertador Simón Bolívar sobre el papel siniestro que significaría la presencia de fuerzas militares y paramilitares del imperio en los países latinoamericanos.

Esta presencia se ha basado en el supuesto ejemplo de desarrollo y democracia que representarían los EEUU, como espejo para los "débiles Estados del sur", idea vendida a lo largo de la historia, que ha representado simplemente la manipulación de la política interna y externa de los pueblos de Sudamérica.

En una combinación de dinero, fuerza militar, manipulación de intereses, y condicionamiento de conductas, se establece una política colonialista. Es bajo este cóctel, que sus intereses, que van desde el saqueo de los recursos naturales, geopolítica de sometimiento, apoyo a una institucionalidad corrupta, y entrega de dinero a organismos de seguridad, que su expansionimo se concreta.

En los últimos días se ha hecho público un nuevo "paquete de ayuda" destinado al ejército y la policía de nuestro país, "ayuda" que representa la vigencia de la violación a la soberanía, pues esta "cooperación" no seda bajo los lineamientos de un real interés por mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país, sino que es la carnada echada al perro hambriento para que siga bajo las ordenes de su amo, y más aún es la manifestación directa de sus acciones dentro de nuestras fronteras para combatir todo intento que vaya dirigido a hacer respetar la soberanía y dignidad de los pueblos que sufren los efectos de la violencia creada por su mismo intervencionismo. De esta manera aseguran su presencia gravitante dentro de las fuerzas armadas y policiales que están sujetas a responder las exigencias de quienes, por unos cuantos miles de dólares, se creen en el derecho de direccionar las acciones de estos cuerpos de seguridad.

En estos intereses mal sanos se enmarca los fondos y otro tipo de ayuda logística destinado a las fuerzas armadas y de policía: 500 mil dólares para capacitar a 32 miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos de la policía (GEMA); entrega de 50 camiones al ejército para que sean usados en la frontera norte, en operaciones contra el narcotráfico; en ambos casos se esgrime el motivo del tráfico de drogas para legitimar la "ayuda logística", lo que no pasa de ser una argucia, pues, si nos ponemos a sacar a limpio la estrategia, queda claro que estos recursos apuntan a consolidar la presión contra los grupos armados que se mueven por la frontera norte.

El grupo GEMA fue creado bajo recursos y entrenamiento de los EEUU para combatir las incursiones de las FARC en 1993, desde entonces, este cuerpo de élite cumple tareas de captura de cargamentos de droga, y trabajo de inteligencia contra la subversión.

Queda claro entonces que la política de guerra y sometimiento de los EEUU está vigente, en nombre de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, se inmiscuyen en los temas de seguridad por medio de la entrega de dinero y equipos, con lo que garantizan el sometimiento incondicional de las autoridades militares y policiales, que termina siendo subalternos de sus beneficiarios.

Queda en discurso el tema de la soberanía, seguimos siendo un país que vive bajo el colonialismo político y militar de la potencia del norte.

Publicado por Pablo Arciniegas Avila el marzo 23, 2010

Corresponsales del Pueblo
www.ruedadeprensa.ning.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger