martes, 23 de marzo de 2010

El alcalde de Jerusalén afirma que no se construirán sólo 1.600 viviendas, sino "miles" en la zona palestina

Jerusalén

El alcande de Jerusalén, Nir Barkat, afirmó en una entrevista televisiva que en Jerusalén Este se han de construir no sólo las 1.660 viviendas anunciadas entre una gran plémica por el Gobierno israelí, sino 50.000, de las que miles se edificarán en la zona anexionada a los palestinos tras la guerra de 1967. Esta cifra que quedaría encuadrada dentro de un plan de ordenamiento urbano a 20 años quew Barak planea poner en marcha en toda la ciudad.

"Se construirán miles de viviendas en los barrios judíos (de Jerusalén Este)", dijo Barkat, que previamente, preguntado por su opinión acerca del reciente anuncio del Ejecutivo israelí de construir 1.600 viviendas más en los territorios ocupados y en Jerusalén Este, afirmó que "el número no es 1.600, sino 50.000".

El alcalde afirmó que estas construcciones se encuadran dentro de un plan a 20 años vista de su administración para esa zona de la ciudad, en la que afirma también se tendrá en cuenta a los residentes de origen árabe.

"En torno a un tercio de esas 50.000 viviendas se construirán en barrios árabes, aunque no apoyo en absoluto la división que se suele trazar entre las zonas oriental y occidental de la ciudad. Jerusalén es una ciudad unida, una capital bajo soberanía israelí", afirmó Barkat en una entrevista a la cadena británica Sky News.

"Podemos negociar acuerdos con los palestinos y ser flexibles en otros asuntos, pero no con respecto a Jerusalén... El concepto de la congelación (de la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén Este) es algo que no acepto y que jamás aceptaré", sostuvo Barkat.

Estas declaraciones se produjeron horas antes de la llegada a Washington del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama. Este encuentro en teoría buscaba acercar posturas tras el polémico anuncio israelí de que iban a proseguir con la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y los territorios ocupados, que fue condenado por la mayoría de los países occidentales y el mundo árabe.

Sin embargo, en su discurso previo a la reunión con Obama, Netanyahu pareció suscribir las tesis de Barkat al afirmar que no dejaría de construir viviendas para la población israelí en Jerusalén ya que ésta era "su capital" y no un mero "asentamiento".

La comunidad internacional sostiene que el aumento de la construcción de asentamientos en los territorios anexionados por Israel son un obstáculo para la consecución de la paz con los palestinos, que de hecho, tras el anuncio de la construcción de las 1.600 viviendas, se retiraron de unas conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos.

Barkat, un empresario informático que se enriqueció a comienzos de la década de los noventa gracias a su éxito en el campo de los programas de software antivirus, en los que fue pionero, se declara laico, a pesar de que defiende el derecho de Israel de controlar toda la ciudad basándose en gran medida en pasajes bíblicos.

De hecho, una parte importante de sus apoyos políticos provienen de la cada vez mayor comunidad judía ultraortodoxa de Jerusalén.

Relacionada: Netanyahu defiende en Washington que Jerusalén no es un asentamiento sino la capital de Israel

EuropaPress.es

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger