martes, 16 de marzo de 2010

Ex dictador boliviano tenía en su celda sauna y gimnasio

LA PAZ (AP) — Las autoridades descubrieron casualmente el lunes que el ex dictador Luis García Meza, condenado por violación de los derechos humanos, tenía en su celda sauna, gimnasio, teléfono privado y una parrilla para asar carnes, según se informó oficialmente.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reveló en rueda de prensa que la celda del ex general y presidente de facto (1980-1981), "era un departamento con todas las comodidades".

Las autoridades descubrieron el "departamento" de manera casual el lunes cuando ingresaron al penal de Chonchocoro, a 25 kilómetros de La Paz, para investigar la explosión de una granada provocada por bandos rivales que se disputan el control de esa cárcel de máxima seguridad.

"Nunca antes se había revisado la celda de García Meza y hemos tomado la determinación que a partir de hoy tendrá las mismas condiciones que el resto de los presos", dijo.

García Meza, de 81 años, es el último de los dictadores militares que gobernaron Bolivia. Encabezó un sangriento golpe de estado en 1980 en contra de la presidenta Lidia Gueiler.

Cumple condena de 30 años de prisión desde 1995 cuando fue extraditado de Brasil pero buena parte del tiempo pasa en un hospital militar de La Paz donde es tratado de varias enfermedades. Su celda está apartada del resto de la población penal.

Su lugarteniente en el golpe militar, el ex coronel Luis Arce, también cumple la misma condena en la cárcel de Chonchocoro.

Arce, de 72 años y conocido en su tiempo como "ministro de la cocaína", estuvo recluido poco más de 15 años en un penal de Estados Unidos por tráfico de drogas y fue traído a Bolivia en julio del año pasado para cumplir su sentencia en el país.

Su celda no tiene comodidades, dijo Llorenti. El Ministerio de Gobierno relevó a todos policías que controlaban el penal y ordenó una investigación tras la explosión de la granada.

Chonchocoro es un penal que está en la región altiplánica a 3.900 metros de altitud y tiene una población de poco más de 150 reos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger