sábado, 13 de marzo de 2010

Historia de América Latina

(coordinada por Leslie Bethell en dieciséis volúmenes) bajar

Leslie Bethell es catedrático de Historia de América Latina en la Universidad de Londres y, en esta obra, ha dirigido un equipo integrado por más de un centenar de los mejores especialistas en cada cuestión, europeos y americanos. Su propósito es ofrecernos una síntesis de los conocimientos actuales, adaptada a las necesidades y a los intereses del hombre de hoy. De ahí que, de los dieciséis volúmenes de la edición en lengua española, cuatro se dediquen a la época colonial, dos, a la emancipación y asentamiento de las nuevas naciones, cuatro más, al período que va de 1870 a 1930, y seis, a los complejos y difíciles años que han transcurrido desde la crisis de los años treinta hasta nuestros días. La excelencia de los resultados alcanzados la atestiguan las críticas entusiastas que de la edición inglesa se han hecho en el mundo entero, de las que puede dar idea ésta del profesor John Lynch: "La erudición histórica, la ponderación y el estilo literario desplegados en estos volúmenes son de una calidad superior y garantizan que la obra va a seguir siendo considerada como la mejor durante muchas décadas en el futuro. Estamos en presencia de una empresa historiográfica mayor".

Leslie Bethell en el prefacio escribió:

El hombre entró por primera vez en el continente americano por el estrecho de Bering, quizá ya en el año 35.000 a. C. Hay algunos indicios de la posible presencia del hombre en lo que actualmente es México ya en el año 20.000 a. C., pero entre los vestigios humanos seguros, los más antiguos —por ejemplo, en Tepexpan, al nordeste de la Ciudad de México, y en Lagóa Santa, en el estado brasileño de Minas Gerais— no datan de antes de 9000-8000 a. C.

La agricultura en Mesoamérica data de alrededor de 5000 a.C, y la producción de alfarería, de alrededor de 2300 a. C. Los indicios más antiguos de sociedades poseedoras de estructuras políticas y religiosas se encuentran en los yacimientos olmecas de México, sobre todo en La Venta, y en Chavín, distrito de Los Andes, y ambos datan de antes de 1000 a. C. En el año 1500 d. C. ya existían estados con economías y sociedades muy estructuradas, así como con culturas y religiones muy avanzadas: el imperio azteca en México y el imperio inca en los Andes Centrales, además de dominios de caciques más o menos estables y con diversos grados de complejidad en, por ejemplo, todo el Caribe y sus alrededores, y, asimismo, cientos de tribus nómadas o seminómadas en la América del Norte, las regiones meridionales de la América del Sur y en el Brasil.

Las investigaciones de la América precolombina han avanzado rápidamente durante los últimos veinte o treinta años, sobre todo en Mesoamérica, pero también en otras partes y sobre todo en los Andes. Los arqueólogos han hecho aportaciones considerables a nuestro conocimiento, pero lo mismo cabe decir de los lingüistas y los paleógrafos, de los geógrafos y los botánicos, incluso de los matemáticos y los astrónomos, y, en especial, de los antropólogos, los etnólogos y los etnohistoriadores.

En la Historia de América Latina de Cambridge no se intenta presentar una crónica completa de la evolución de las diversas sociedades indígenas de América —aisladas del resto del mundo— durante los dos mil o tres mil años anteriores a la llegada de los europeos. El lugar que correspondería a dicha crónica es otra «Historia de Cambridge». Sin embargo, los cinco capítulos que forman la primera parte del primer volumen, América Latina colonial:
la América precolombina y la conquista, estudian los pueblos y las civilizaciones de América en vísperas de la invasión europea.

La expansión de Europa en los siglos XV y XVI y el «descubrimiento» de América por los europeos, aunque no se han omitido, no han recibido atención prioritaria en esta historia de la América Latina colonial. Son temas que tienen un lugar más apropiado en la historia de Europa y, en todo caso, existen muchísimas obras que se ocupan de ellos. Los tres capítulos que constituyen la segunda parte del primer volumen examinan la invasión, el sometimiento y la colonización por los europeos de parte del Nuevo Mundo durante el período que va de 1492 a 1570-1580. Con todo, la perspectiva no es exclusivamente europea, sino que se ha concedido igual importancia al «punto de vista de los sometidos». Asimismo, se presta atención especial a las relaciones de los españoles y los portugueses con los nativos americanos después de la conquista.
El segundo volumen, América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVII, examina en cinco capítulos las estructuras políticas y económicas de los imperios español y portugués en América desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVIII. Se examinan las rivalidades entre los imperios y se estudia la integración de la América española y el Brasil en el nuevo sistema económico mundial. El volumen concluye con dos capítulos sobre la Iglesia católica en la América Latina colonial. Para una crónica más completa de este aspecto, el lector puede consultar la Historia general de la Iglesia en América Latina que CEHILA (Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica) está publicando en once volúmenes bajo la dirección general de Enrique Dussel.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger