Luego de décadas y hasta siglos seguimos recordando a aquellos Héroes, Soldados, Generales y Mariscales que dejaron sus vidas en los campos de Batalla por defender la Nación amenazada.
No está mal recordarlos, es imprescindible preservarlos en la memoria colectiva de un Pueblo que busca su rumbo y ha perdido su norte. Quizá haya alguna vez alguien que usando sus ejemplos reivindique la dignidad del pueblo paraguayo.
Pero estos Jóvenes heroicos del marzo paraguayo también murieron por su Patria, en supuestos "tiempos de paz", regando con sus sangres una plaza céntrica de Asunción, esta vez enfrentando a enemigos internos de una insipiente democracia electoral.
Ellos también se merecen ser recordados como Héroes de la historia reciente, porque fueron tanto o mas que aquellos.
Ellos no fueron responsables de lo que hicieron los siguientes gobernantes con el país por el que dieron sus vidas, es probable que si estuvieran todavía vivos seguirían enfrentando otras injusticias, contra los mismos enemigos disfrazados con otros uniformes, otras ideologías, pero los mismos que solo buscan beneficiarse destruyendo la ya debilitada nación.
Una sociedad que defiende principios claros, respeta y hace respetar sus valores ciudadanos, por eso, la memoria de estos jóvenes debe simbolizar un genuino "Amor a la Patria" y debe servir de ejemplo a los cientos de miles de jóvenes que hoy parecen haber perdido las esperanzas de vivir alguna vez en un país digno y respetado, deben aprender que nada es fácil, armarse de tolerancia ante la adversidad y perseverar como un roble en sus principios.
Por los que ya no están por los que viven todavía, por los que vendrán, por los tuyos, por los míos, recordemos como Héroes a estos jóvenes y a través de ello demostremos un verdadero Amor a la Patria.
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE YKUA BOLAÑOS
ycuabolanos@gmail.com www.ycuanuncamas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario