miércoles, 24 de marzo de 2010

Honduras: Miente el Dr. Ramón Custodio Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Estoy sorprendido y estupefacto al escuchar al Dr. Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuando dice que en Honduras no hubo violaciones de los derechos humanos después del golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya, el 28 de junio. Conozco al Dr. Custodio y siempre lo consideré —y sigo considerándolo— un hombre de vasta cultura, un caballero de exquisitos modales y privilegiado intelecto. Durante muchos años lo asocié con la defensa de los derechos humanos en nuestro país y creí que su postura política era de centro izquierda. Muchos hondureños —especialmente la clase dominante— lo tildaba de comunista. Eso nunca lo creí.

Al inicio de la década de los años ochentas, el conocido banquero, señor Paul Vinelli (ahora fallecido), fue secuestrado. En ese entonces le pregunté al Dr. Custodio por qué no había denunciado el secuestro del señor Vinelli en los periódicos. Quedé sorprendido cuando me respondió que se cansó de visitar los periódicos precisamente para denunciar el secuestro del banquero, pero que los editores se negaron a escucharlo. Eso lo creí entonces y lo sigo creyendo porque se acusaba al Dr. Custodio de defender únicamente a las clases marginadas sin importarle la seguridad de los ricos y poderosos. Al negarse a publicar la denuncia del CODEH los periódicos tuvieron un propósito, el de confirmar como verdadera la acusación que se le hacía, en todo momento, al Dr. Custodio. De manera que, en aquel entonces, se atropellaron los derechos del señor Paul Vinelli y se comprobó que, lamentablemente, en nuestro país existe la censura solapada, lo que siempre he llamado la censura por omisión, que significa un bozal a la libertad de expresión. Comentando el secuestro del señor Vinelli, pude notar que el Dr. Custodio estaba frustrado… con sobrada razón. Es muy posible que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos ya no recuerde nuestra conversación, después de todo es un hombre de gran relevancia… una figura pública de mucha importancia, sin embargo, recuerdo nuestra conversación como si hubiera sido ayer.

Ahora me confunde su actitud. El Dr. Custodio trata de obviar el hecho que en Honduras se violaron los derechos humanos después del golpe del 28 de junio. No logro comprender su posición. Olvida que en nuestro país siempre se han atropellado las libertades que, en otros países, son sagradas. De pronto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos favorece el golpe militar que derrocó a Zelaya y niega que se hayan violado los derechos humanos, esos mismos derechos que él está en la obligación de defender. Su actitud me sorprende. Se violaron los derechos humanos… no es invento ni imaginación ya que todo quedó grabado por las cámaras de televisión y existen los vídeos donde, claramente, se observa a la soldadesca arremetiendo a garrotazos contra la multitud en Choloma, San Pedro Sula y el Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, donde murió trágicamente el joven Isis Obed Murillo. Los vídeos también muestran el momento en que los soldados se dedicaban a desmantelar el equipo del canal de televisión propiedad del periodista Esdras Amado López. A la red noticiosa internacional CNN en Español, televisión hispana con sede en Atlanta, se le interrumpieron las transmisiones, así como fueron interrumpidas las de otras televisoras, tanto nacionales como internacionales. ¿Acaso no representa todo esto una obvia violación de los derechos humanos? Debemos comprender que hasta la pobreza es una violación de los derechos humanos. De manera que me parece inconcebible que el Dr. Ramón Custodio niegue lo innegable, que justifique lo injustificable y que obvie lo obvio y lo palpable. Su actitud es paradójica… y sorprendente.

El informe de derechos humanos en Honduras que presentó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es totalmente distinto al informe dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los de otros organismos que documentaron desapariciones, golpizas, torturas, asesinatos, violaciones sexuales y otros atropellos a la dignidad humana. El tema ha alcanzado su punto de ebullición al pedirse la renuncia del Dr. Ramón Custodio López a quien se acusa de ser incapaz de asegurar las garantías fundamentales de los hondureños. Reina Rivera Joya, figura destacada en la defensa de los derechos humanos en Honduras, dijo que de nada sirve que existan leyes de protección a los derechos humanos si no hay una autoridad que sepa garantizarlos. Por su lado, el señor Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional, afirmó que es “inaudito que el Departamento de Estado (de los Estados Unidos) diga verdades que el Comisionado oculta”. (Diario TIEMPO, marzo 22, página 4). No puede negarse que se violaron descaradamente los derechos humanos. De eso hay pruebas inequívocas. El Dr. Ramón Custodio ha dado un cambio radical e inconcebible. Hubo violaciones obvias y terribles… no se puede justificar lo injustificable sin caer en el cinismo. Aceptemos que la imagen de Honduras está desprestigiada.
Marzo 24, 2010.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger