jueves, 4 de marzo de 2010

Perú: Escándalo. Investigación comprueba lobby minero en Cordillera del Cóndor


Servindi, 3 de marzo, 2010.- Una investigación difundida ayer comprueba que el recorte de la propuesta inicial del Parque Nacional Ichigkat Mu
ja se realizó mediante influencia directa de empresarios privados.
La publicación “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“ exhibe (p. 32) una carta donde Jorge Bedoya Torrico, representante de Minera Afrodita, participa del acuerdo de una reunión decisiva con funcionarios del estado.

En la reunión del 8 de noviembre de 2005 se conmina al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a que en solo tres días emita una “opinion técnica favorable para la exploración minera de Compañía Afrodita en la Cordillera del Cóndor”.

Dicho acuerda se adopta a pesar que la propuesta inicial del INRENA, en común acuerdo con los pueblos indígenas, fue que la actividad minera es incompatible en dica área por tratarse de un área con ecosistemas de gran biodiversidad y cabecera de las cuencas de los ríos Comaina, Numpatkeim y Sawientsa.

El acta fue suscrita por funcionarios del Estado peruano que representaban al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al INRENA.

La presión de Afrodita llegó a tal nivel que “unos días después, y con notable prepotencia, Bedoya Torrico solicitó por escfrito al Jefe del INRENA ‘el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión’” (p. 31).

“Todo indica que en la reformulación de la categorización de la Zona Reservada (…) intervinieron los intereses mineros gracias a vínculos políticos” indica la publicación en su p. 34.

La reducción del Parque se efectuó en casi 70 mil hectáreas y dejó fuera del área protegida a las concesiones de Minera Afrodita y las que Carlos Ballón Barraza obtuvo en el 2006.

Carlos Ballón Barraza, además de ser un minero vinculado al Grupo Cardero de Canadá para el que trabajaba identificando zonas potenciales de inversión minera, también “integraba el equipo de Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano, en el capítulo de minería, dirigido por Abel Salinas, también colaborador de Cardero Peru S.A.C.” (p. 42)

La publicación fue entregada ayer a la prensa por una delegación de dirigentes y pobladores que llegaron a la capital desde el distrito de El Cenepa, ubicado en la Cordillera del Cóndor, región fronteriza con el Ecuador, luego de un largo viaje.

En el siguiente mapa -elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC)- se observa en cuadriláteros rosados el área de las concesiones mineras sobre el área recortada del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger