miércoles, 17 de marzo de 2010

Uso y abuso de la niñez a nivel mundial

Según el Premio Nobel de Paz y Arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, el uso y abuso de la niñez continúan sin disminuir en el mundo.

En el marco de la presentación del libro “Los niños y la justicia transitoria: Sinceridad, responsabilidad y reconciliación”, el Arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, afirmó que la violencia contra la infancia continúa sin disminución a nivel mundial.
Los niños y las niñas son permanente sujetos de asesinatos, violaciones, agresiones, esclavitud sexual y el reclutamiento forzado, según afirma el Premio Nobel de la Paz.
En los últimos 20 años han continuado sin disminución alguna el uso y el abuso sistemático de niños y niñas en los conflictos en todo el mundo, situación que es lamentable, indicó el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.

A decir de Tutu, las graves y persistentes violaciones contra menores de edad incluyen asesinatos, violaciones, agresiones, esclavitud sexual y el reclutamiento forzado.

De acuerdo con el religioso, en el marco de la presentación del documento “Los niños y la justicia transitoria: Sinceridad, responsabilidad y reconciliación”, hay que detener el ciclo aparentemente interminable de violencia contra la infancia.

El Premio Nobel de la Paz dijo que si bien el hecho de juzgar a los culpables constituye un elemento esencial para garantizar la adjudicación de responsabilidades frente a tales crímenes, para tener éxito se debe tomar en cuenta que se otorgue a los niños y las niñas un lugar en la construcción de un futuro de concordia y estabilidad.

Tutu dijo que el ideal y la ambición de la justicia tradicional consiste en permitir que las sociedades que se han visto desgarradas por conflictos y violencias se restablezcan, dando la posibilidad a todos los individuos.

La muerte y sufrimiento de la niñez demuestran claramente que el mundo no ha cumplido el objetivo de dar prioridad a los derechos y al bienestar de la infancia, subrayó el Arzobispo, que fue nombrado Premio Nobel de la Paz en 1984 por la constante lucha contra el apartheid, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses.

La publicación Los niños y la justicia transitoria: Sinceridad, responsabilidad y reconciliación analiza experiencias prácticas a fin de determinar cómo se puede aplicar toda la gama de cortes internacionales, comisiones de la verdad y procesos tradicionales, tanto para mejorar el rendimiento de cuentas en caso de crímenes perpetrados contra los niños como para proteger los derechos de los niños involucrados. La obra examina los métodos utilizados para lograr una participación infantil sana y significativa en las distintas circunstancias.

El libro deja, asimismo en claro que para que una comisión de la verdad surta efectos duraderos, una vez concluida la labor la gente debe notar diferencias tangibles en la propia vida. Los niños han mencionado la educación, la enseñanza profesional y la reconstrucción de las escuelas como maneras eficaces de compensar los años perdidos.

Escrito por expertos en materia de derecho internacional y derechos humanos, Los niños y la justicia transitoria: Sinceridad, responsabilidad y reconciliación comprende análisis jurídicos y estudios de casos relacionados con la participación de los niños en las comisiones de la verdad de Sudáfrica, Sierra Leona y Liberia, además de enumerar una serie de esfuerzos realizados para usar las acciones judiciales y los procesos jurídicos con el fin de alcanzar una plena atribución de responsabilidades en el caso de crímenes cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, como asimismo una reseña sobre las nuevas técnicas que emplean la identificación genética para la rendición de cuentas y la reunificación familiar de los niños desaparecidos en Argentina y El Salvador. Los niños y la justicia transitoria: Sinceridad, responsabilidad y reconciliación demuestra que en las transiciones a continuación de un conflicto es imprescindible tomar en serio a los niños.

Fuente: www.laprensa.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger