jueves, 4 de marzo de 2010

Con embajador de EEUU: Liberales hablan sobre retorno de Zelaya, unidad y oposición

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, debe retornar a Honduras cuanto antes, es indispensable para unificar el partido Liberal, planteó en la residencia del embajador estadounidense en Tegucigalpa, uno de los principales colaboradores y comodín de la administración Zelaya, Edmundo Orellana Mercado.

El embajador de Washington en Honduras, citó al ex presidente Carlos Flores, al ex candidato presidencial liberal Elvin Santos, a la ex candidata a designada, Ana Cristina Handal, a los colaboradores zelayista Carlos Montoya, Yanni Rosentahl, y Edmundo Orellana. Todos acudieron a la cita.

A la reunión no fue convocado el sector liberal que se aglutina en torno al presidente interino Roberto Micheltti, quien además funge como presidente del partido Liberal y vicepresidente de la Internacional Liberal.

En relación al tema del probable retorno de Zelaya, Orellana dijo en una entrevista brinda al periodista Juan Carlos Barahona que “el único que mencionó el caso fui yo y nadie se opuso, asumo que no están en contra de lo que señalé”.

Poco a poco los disimulos diplomáticos han ido cayendo, cada vez los reparos para intervenir en asuntos domésticos son menores. Al igual que una convocatoria para hablar del reordenamiento interno de la oposición política o para buscar el retorno de un ex presidente que tiene cuentas pendientes con la justicia, brotan con toda la naturalidad las intervenciones de misiones externas.

“El tema era platicar en torno al futuro del país y particularmente el fortalecimiento de la democracia……se entiende que los partidos deben estar fortalecidos, desde luego hay una preocupación de la comunidad internacional que no ha sido solamente del embajador de los Estados Unidos sino que también hemos tenido reuniones con otros embajadores de la Unión Europea y que también les preocupa el futuro de la democracia en Honduras y el fortalecimiento del partido Liberal es una de las tantas metas que debe alcanzarse para recobrara la democracia con todo su fortalecimiento”, explicó Edmundo Orellana.

En la administración Zelaya, Orellana resultó electo diputado, dejó su curul para incorporarse al Ejecutivo como ministro de Gobernación, luego como Canciller y por último como ministro de Defensa.

Para él “particularmente la crisis dentro del partido Liberal vino a desencadenar la crisis que luego se generó en todo el país y que no es sino el producto de las contradicciones internas y de la injusticias sociales y económicas que ha venido acumulando el país históricamente hasta que”, - indicó,- “llegó el momento en que su situación interna fue incapaz de de superar las presiones y explosionó” .

Orellana explicó que “el tema de la reunión era como el partido Liberal ve estas cosas en relación con el futuro, que están haciendo sus dirigentes en relación con el fortalecimiento del partido y como el partido se puede reconstruir a efectos de hacer precisamente una oposición”.
Asimismo, negó que hacer una oposición fuera una instrucción del embajador Llorens. “No es una es una práctica del partido Liberal recibir instrucciones, sería indigno”, justificó.
Agregó que durante el encuentro en la casa del diplomático estadounidense “cada uno de los dirigentes liberales dio sus impresiones personales sobre estos temas de importancia y desde luego todos concluimos en que la reconciliación y la unidad del partido Liberal es fundamental para el futuro de este país”.

“Ninguno había hablado de la presencia del ex presidente Zelaya y yo señalé que para la democracia interna del país era fundamental el partido Liberal y su unidad y la unidad requiere pasar necesariamente no solo por las personas que estábamos allí sino también por los dirigentes históricos del partido y uno de ellos, un líder del partido liberal es el ex presidente Zelaya y que en tanto el presidente Zelaya estuviese ausente esa ausencia iba a implicar un enorme vacío en el partido que solamente podía cubrirse en el momento en que él regresase” subrayó.

“¿Cuando es necesaria su presencia?”, - se preguntó Orellana para luego agregar, - “yo fui el que planteé que entre mas breve sea su estancia en el exterior es mejor para el país y sobre todo para el partido liberal. La reconstrucción del partido necesariamente necesita a Zelaya”, invocó con tono vehemente.

En la conversación no se plantearon fechas pero según Orellana “no hay duda que él tendrá que llegar a los tribunales a resolver su problema judicial, pero aquí hablamos del tema político”, puntualizó.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger