sábado, 6 de marzo de 2010

Designan a Zelaya como nuevo presidente del Consejo Político de Petrocaribe

Nicolás Maduro explicó que la división se encargará de velar por los procesos de fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina.

El ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, fue designado este sábado como el nuevo presidente del Consejo Político de Petrocaribe, tras la reunión que sostuvo con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez el viernes en la noche.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en un congreso del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y explicó que la división se encargará de velar por los procesos de fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina.

"La designación demuestra que el gobierno venezolano seguirá unido apoyando la lucha por la restauración de la democracia en Honduras", expresó el canciller venezolano.

Zelaya, presente en el acto junto con su hija, Xiomara Hortenzia Zelaya, agradeció a Maduro la designación y al presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano se reunió durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado con el ex presidente hondureño, a quien ratificó su apoyo incondicional en su lucha por el rescate de la democracia en la nación centroamericana luego del golpe de Estado y la posterior instalación de un Gobierno de facto en junio.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, la República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
Durante su intervención, Zelaya afirmó que no tiene como pagarle a Venezuela la cooperaciones que ha brindado a Honduras.

Respecto a los señalamientos de la derecha internacional en contra de su relación con el presidente venezolano, dijo que "es fal
so que Hugo Chávez fue a buscarme a mí, yo lo busqué a él para que ayude a Latinoamérica".
El ex presidente llegó a Caracas el jueves, primer punto de su gira por varias naciones de Latinoamérica.
En la reunión privada de más de tres horas, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Zelaya y Chávez conversaron sobre temas de interés regional, el futuro de Honduras y sus respectivas experiencias luego de alza golpista de junio 2009, que expulsó ilegalmente al entonces dignatario del poder.

A la salida del encuentro el presidente venezolano afirmó que Zelaya continúa siendo el presidente legítimo de Honduras, y afirmó que la salida del poder "no fue ninguna derrota"
Zelaya fue expulsado a la fuerza del poder en junio 2009, tras un golpe de Estado liderado por la derecha del país. Tras el secuestro del mandatario, el Congreso decidió instalar un gobierno de facto que fue presidido por Roberto Micheletti, el cual fue rechazado por la gran mayoría de los países de la comunidad internacional.

En septiembre Zelaya regresó a su nación clandestinamente y se refugió en la embajada brasileña, hasta que a través de un salvoconducto otorgado por el presidente elegido en unas cuestionados comicios, que no fueron respaldados por ningún organismo internacional, Porfirio Lobo, dio libertad al ex presidente de viajar a República Dominicana.

TeleSur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger