miércoles, 3 de marzo de 2010

El Tribunal Russell denuncia 'discriminación racial' en Jerusalén oriental

El Tribunal Russell, reunido en Barcelona, ha centrado su sesión de la tarde en analizar la ocupación israelí de Jerusalén oriental, la zona de la ciudad con mayoría palestina, donde los testigos han concluido que existe "discriminación racial". El concejal del Ayuntamiento de Jerusalén y activista pacifista israelí, Meir Margalit, ha concluido que, aunque los palestinos residentes en la ciudad representan un 35 por ciento de la población, el consejo municipal gasta sólo un 10 por ciento del presupuesto en los barrios árabes.

El Tribunal Russell, reunido en Barcelona, ha centrado su sesión de la tarde en analizar la ocupación israelí de Jerusalén oriental, la zona de la ciudad con mayoría de población palestina, donde los testigos han concluido que existe "discriminación racial".

El concejal del Ayuntamiento de Jerusalén y activista pacifista israelí, Meir Margalit, ha concluido que, aunque los palestinos residentes en la ciudad representan un 35 por ciento de la población, el consejo municipal gasta sólo un 10 por ciento del presupuesto en los barrios árabes.

"Si esto no es discriminación racial es discriminación étnica, que es su hermana melliza", ha asegurado Margalit.

En la sesión de la tarde también ha intervenido la escritora palestina Ghada Karmi, quien ha criticado el papel "ambiguo" de la Unión Europea (UE) respecto Israel, en particular en el campo de la investigación científica y el desarrollo.

Según Karmi, a pesar de criticar la ocupación de territorios palestinos, las instituciones europeas destinan gran cantidad de recursos en planes de colaboración con universidades israelíes porque este país "ha convencido" a los dirigentes de la UE de "que es un estado europeo".

El Tribunal Russell sobre Palestina, iniciado hoy, juzgará el papel de UE en el conflicto palestino-israelí y la contribución de los Estados miembros para garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en Gaza y Cisjordania.

Desde hoy, y hasta el miércoles, 3 de marzo, un jurado de nueve personas de "reconocido prestigio moral o jurídico" escuchará a expertos y testimonios del conflicto.

La sesión de hoy terminará con la declaración de testigos y expertos sobre la construcción de un muro fronterizo en territorio palestino.

PalestinaLibre

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger