miércoles, 3 de marzo de 2010

EEUU cree que Ecuador es vulnerable al narcotráfico

El año pasado, las autoridades ecuatorianas descomisaron un récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 eran cocaína.

El Departamento de Estado de EE.UU. presentó ayer su informe anual sobre la lucha antinarcóticos en la región, en donde calificó a Ecuador como un país “vulnerable” ante las actividades del crimen organizado, aunque reconoce el esfuerzo del gobierno en el combate contra el narcotráfico.

“Ecuador sigue siendo vulnerable al crimen organizado por sus instituciones públicas históricamente débiles y por la corrupción”, estimó el informe divulgado ayer por las agencias de noticias internacionales.

Las porosas regiones fronterizas de Ecuador con Colombia y Perú y “rutas marítimas del Pacífico de difícil monitoreo son aprovechadas por los narcotraficantes para mover cocaína, heroína y químicos precursores hacia EE.UU. y otros países”, dice el texto.

El departamento destacó que Ecuador carece de una Ley Anticorrupción que podría favorecer a la mitigación de estas actividades delictivas. “La sobrepoblación y la corrupción en las prisiones sigue siendo un problema serio: muchos narcotraficantes pueden continuar sus operaciones criminales y de tráfico desde la cárcel”, señaló.

No obstante, el informe norteamericano reconoce los esfuerzos del gobierno del presidente Correa en la incautación de drogas.

El año pasado, las autoridades ecuatorianas decomisaron un récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 eran de cocaína.

De igual forma, la lucha antinarcóticos se vio potenciada por la mayor presencia de efectivos militares en la frontera con Colombia y mejoras realizadas dentro de la guardia costera.

El informe señaló que existió un ambiente enrarecido en la cooperación antidrogas entre Washington y Quito desde que en febrero de 2009 el gobierno de Correa expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense al acusarlos de condicionar ayuda económica de su país para unidades policiales.

A ese hecho siguieron “varios meses de declaraciones públicas de tono negativo” con respecto a la asistencia a la policía ecuatoriana.

También en 2009 Ecuador se abstuvo de renovar un acuerdo de cooperación que permitió a Estados Unidos el uso de una base militar durante una década en Manta para actividades aéreas antinarcóticos

LibreRed

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger