miércoles, 10 de marzo de 2010

Enorme escape de gas metano en el Océano Ártico



Según un estudio publicado el jueves, el metano procedente del permafrost poco estable del Océano Ártico está escapando a la atmósfera más rápidamente de lo que los científicos habían pensado, pudiendo ser causa de un empeoramiento del calentamiento global.

Una investigación internacional, entre 2003 y 2008 y liderada por el equipo formado por los científicos Natalia Shakhova y Igor Semiletov de la Universidad de Alaska-Fairbanks, inspeccionó las aguas de la plataforma ártica siberiana que cubre más de 772.000 millas cuadradas (dos millones de kilómetros cuadrados) de suelo marino del Océano Ártico.

‘Este descubrimiento revela que una importante, aunque supervisada, fuente de gas metano está escapando del permafrost submarino en lugar de escapar de tierra firme,’ señala el estudio. ‘Una emisión más añadida podría tener efectos devastadores en el calentamiento global en el futuro.’
Los primeros estudios en Siberia se centraron en el metano que escapaba del permafrost derretido en tierra firme. Los científicos llevaban tiempo creyendo que el permafrost por debajo de la plataforma ártica siberiana oriental actuaba como barrera impermeable que sellaba el metano, un poderoso gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono.

Sin embargo, las observaciones del equipo de investigación demostraron que el permafrost sumergido en la plataforma está perforado, dejando escapar grandes cantidades de metano a la atmósfera. Según el estudio publicado en la revista Science, más del 80% del agua profunda y más de la mitad de la superficie del agua contenía niveles de metano ocho veces más elevados que los hallados en el agua de mar normal.

Los investigadores advierten que la emisión de una mera fracción de metano almacenado en la placa podría disparar un violento calentamiento climático.

‘El permafrost del suelo marino contiene vastas cantidades de carbono y la inquietud entre los expertos es que a medida que se vaya liberando gas metano comporte a temperaturas atmosféricas más templadas, creando por tanto un circuito retroalimentado que llevaría a más metano liberado del permafrost y más calentamiento global.’

Las concentraciones medias de metano actuales en el Ártico son de cerca 1.85 partes por millón, la más alta registrada en 400.000 años, dice Shakhova.

Las concentraciones por encima de la placa ártica siberiana oriental son incluso más elevadas y el permafrost submarino ‘ya ha mostrado signos de desestabilización.’
Fuente: oceansentry.org
Tomado de Blogemu

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger