miércoles, 10 de marzo de 2010

Santiago y Valparaíso: MARCHAS POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Foto: Rodrigo Casanova. Santiago, Paseo Ahumada.
SANTIAGO:

Medio millar de mujeres y hombres, agrupados en la Coordinadora 8 de marzo (donde se ligan organizaciones de pobladoras, mapuche, trabajadoras y miembros del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores) marcharon por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las consignas de las y los participantes se cruzaron entre los derechos vulnerados de la mujer en el país con las acusaciones a las constructoras privadas, avaladas por la Concertación, cuyas pésimas edificaciones se desestructuraron durante el terremoto del pasado 27 de febrero, provocando muertes, desapariciones y heridos.

La convocatoria de la Coordinadora claramente señalaba que “Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de la mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.”

La marcha de impronta anticapitalista se realizó sin incidentes, pero fuertemente escoltada por policía uniformada y de civil, acaso por el temor estatal a eventuales “saqueos”, fetiche y excusa de moda que han inscrito repetida y sistemáticamente, tanto las autoridades, como los medios de comunicación tradicionales para justificar la militarización de Concepción, entre otros objetivos.

Andrés Figueroa Cornejo
Marzo 9 de 2010

VALPARAÍSO:

POR LA DIGNIDAD DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES Y LA SOLIDARIDAD CON NUESTRO PUEBLO. 18, 30 hrs PLAZA VICTORIA, VALPARAISO.
Este 8 de marzo, las mujeres y hombres nos movilizamos, por las reivindicaciones de la mujer y de todos los trabajadores y trabajadoras, no será una fiesta de celebración, sino que tomando la historia de todas las mujeres que entregaron su vida por las causas sociales y sindicales nos organizamos para exigir los derechos de los y las trabajadoras en su conjunto.

Nos encontramos en medio de una crisis económica producida por el sistema de especulación capitalista, en una crisis social en donde los valores de la sociedad se ven trastocados día a día y en la coyuntura de una catástrofe que mostrará sus efectos por largo tiempo, siendo los más afectados, la clase trabajadora de este país.

Así como se levantaron las obreras textiles rusas, en este marzo exigimos medidas de Emergencia para hacer frente a las graves consecuencias que la crisis y el terremoto genera hoy en nuestros hombros y en el de nuestras familias, evitando además con ello que el gran empresariado especule con los precios y se excuse con la coyuntura para rebajar los salarios, aumentar los despidos y la flexibilidad laboral.

Hoy nos debemos organizar por:

• La Creación de un fondo de emergencia, traspasando el 10% de las ventas del cobre de las fuerzas armadas a la construcción de viviendas, hospitales y escuelas. Rebajar el 50% de los sueldos de la presidencia de la república, ministros, parlamentarios y altos funcionarios del estado.

• Eliminación del IVA y congelamiento para los artículos de primera necesidad, como: harina, azúcar, medicamentos, leche, arroz, aceite, tallarines, vestuario, pañales, combustibles, etc.

• Fin al cargo fijo y congelamiento de las tarifas de luz, agua, transporte y telefonía.

• Condonación de deudas habitacionales y créditos estudiantiles. Repactación de las deudas con la banca privada en los plazos que sea necesario sin cargos por mora.

• Salud pública gratuita para todos y todas.

• Fin a la flexibilidad laboral, Trabajo estable, digno y salarios justos para todos y todas.

• Juicio y castigo a los culpables de las pésimas construcciones que quitaron la vida a cientos de chilenos y los altos funcionarios de gobierno y la armada que no alertaron a nuestro pueblo de la catástrofe.
• Desmilitarización de la zona de catástrofe.

• Control social de la solidaridad: la ayuda en alimentos y enseres debe ser distribuida por las juntas de vecinos, sindicatos y organizaciones sociales territoriales, para su justa y ordenada repartición.

Con estas y otras medidas esperamos paliar en parte los efectos de la crisis y del desastre natural y alcanzar un poco de justicia a favor de las mujeres y hombres trabajadores de este país.

Por que las luchas de la mujer trabajadora son las luchas de todos los trabajadores.
Nuestro mejor homenaje es seguir luchando.

ADHIRIERON:
- Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE)
- Federación Urbana de Trabajadores del Transporte V Región (FEUTRAT)
- Sindicato de Trolebuses
- Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR de Chile)
- Juventud Rebelde Miguel Enriquez (JRME)
- Tendencia Socialista Revolucionaria (TSR)
- Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
- Comites Comunistas (CC)
- Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR V Región)

Tomado de MAPU EN LUCHA

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger