miércoles, 17 de marzo de 2010

Estados Unidos reconoce que usa Internet para interferir internamente en otros países

Guillermo Nova La República La Habana

Por si a alguien le quedaban dudas, Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, ya se las ha resuelto, en una conferencia de prensa dijo que su país está aplicando un sistema de “sanciones inteligentes”, que ayudarían más al gobierno estadounidense en su objetivo de fomentar la “libertad y la democracia” en países como Irán, Cuba y Sudán.

El funcionario norteamericano dijo que la semana pasada Washington ajustó su régimen de sanciones contra estos tres países para permitir exportar sus productos a empresas estadounidenses de servicios y sistemas relacionados a la comunicación personal a través de Internet, que son herramientas como Twitter o Facebook.

“Es exactamente lo que pienso que OFAC necesita hacer, no simplemente identificar nuevos objetivos o endurecer sanciones, sino también suavizar las sanciones cuando pueden avanzar nuestras metas de política exterior“, dijo Szubin en su intervención pública.

Afirmó que “los sistemas de comunicación personal y su extendida disponibilidad favorecerían un cambio democrático en algunos de los regímenes más opresivos de la Tierra”, para añadir que “entonces estamos haciendo nuestra parte, abrir ese mundo al pueblo de Irán, al pueblo de Cuba y al pueblo de Sudán”, declaró Szubin.

Coincide con nominados a premio de Reporteros Sin Fronteras

Estos objetivos de países potenciales de sanciones y además donde las autoridades norteamericanas tienen preocupación por sus sistemas políticos coinciden, con los últimos nominados al Premio “Ciudadano Red” de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En esta ocasión se lo llevó la iraní “Cambio por la igualdad”, pero también se postulaban entre otros, ingushetia.org, que RSF describe como el único portal de “información independiente” en la lengua original del Cáucaso ruso, o el vietnamita Nguyen Tien Trung.

El premio se entregaba en vísperas del Día Internacional contra la Censura y según indicaban las bases del concurso el galardón distingue "a un internauta, bloguero o ciber-disidente que haya destacado por sus actividades de defensa de la libertad de expresión en internet".

De todo el continente americano sólo había un nominado, la cubana Yoani Sánchez.

Mientras sanciona a los equipos médicos

La OFAC del Departamento del Tesoro, es la oficina encargada de velar por el cumplimiento de las sanciones estadounidenses contra Estados, empresas y personas, recientemente penalizó a la compañía Philips, con una multa de 128.750 dólares, por realizar ventas de equipos médicos a Cuba.

La OFAC penalizó a la filial norteamericana Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), por operaciones de compra venta de equipos médicos realizados entre 2004 y 2006, según informó el propio Departamento del Tesoro.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger