miércoles, 17 de marzo de 2010

Uruguay: Leites critica encuentro del presidente Mujica con Militares

Irma Leites, dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, opinó que el pedido de procesamiento de su hija por parte de la fiscal Ana María Tellechea, es "ridícula y persecutoria". Subraryó que es una cortina de 'humo para tapar otras cosas' . Criticó a los "ex guerrilleros, ex tupamaros, ex socialista y ex comunistas, que están planteando una salida de conciliación con el terrorismo de estado"

Leites recordó que ya hubo un procesado por los incidentes en el Ministerio de Trabajo en octubre de 2008. "Los otros hechos que se investigan es quien escribió las consignas durante la ocupación del Ministerio. Ella estaba escribiendo con un marcador y hay una foto por la cual la fiscal pide el procesamiento. Estaba escribiendo consignas como ´se va a acabar la prepotencia patronal´. La fiscal le pide el procesamiento por eso que considera un daño grave contra el ministerio".

En base a estos datos, consideró que es una situación "ridícula, persecutoria y estigmatizante de la pelea de determinada gente. Me parece que hay una cortina de humo para tapar otras cosas. Puede ser que escribir con un marcador sea una falta, pero me parece absurdo que alguien sea procesado por ello por el cargo de daños contra un Ministerio público".

La dirigente de Plenaria Memoria y Justicia también criticó la forma en que cuatro policías concurrieron ayer a su casa para llevar a declarar a su hija. Según su testimonio, "fueron a mi casa en un horario donde estaba sola. Casi tiran la puerta en un horario en que ella estaba sola. Cuatro policías de particular de delitos complejos. Todo un operativo para trasladar a una muchacha a declarar a las 13.hs".

Incidentes en el MTSS

Según publica hoy el diario Últimas Noticias, la fiscal Ana María Tellechea pidió ayer el procesamiento con prisión de la hija de la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, por la ocupación de la que participó en 2008 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La jueza penal de 8° Turno, Graciela Eustachio, se tomará unos días para resolver si hace lugar al pedido de procesamiento.

La Dr.Ana María Tellechea, fue la fiscal que pidió el procesamiento de la propia Leites por "desacato por ofensas" por unas pintadas que realizó pidiendo que el caso de María Claudia García de Gelman sea excluido de la Ley de Caducidad.

El hecho por el cual es indagada la joven, ocurrió el 20 de octubre de 2008, cuando integrantes del gremio del taxímetro llegaron al Ministerio de Trabajo solicitando una entrevista con el entonces director general de Trabajo, Julio Baráibar. Luego de varias horas de ocupación y al no ser recibidos por las autoridades ministeriales, se desencadenaron algunos incidentes en la sede ministerial. Hubo cánticos, se dibujaron diferentes consignas en las pareces y rompieron la puerta del despacho de Baráibar.

Leites recordó que durante dicha protestas, habían tres ocupaciones en el Ministerio de Trabajo: además de los trabajadores del taxi, estaban presentes los representantes de los caddies del Club de Golf y del Casmu.

La integrante de Plenaria Memoria y Justicia criticó que la prensa este hablando sobre "la hija de". Opinó que "ella tiene su propia cabeza y estaba solidariamente con la movilización de los trabajadores. No hay ningún problema hereditario respecto a lo que ella hace. Es una cuestión ridícula, estigmatizante y subestimante para ella".

"Cortina de humo"

A juicio de Irma Leites, este pedido de procesamiento para su hija es una cortina de humo. Opinó que "la teoría de los dos demonios camina en este país y siempre que se va a hacer algo a los militares hay alguna situación nuestra. Dan a entender a la población que existen extremos".

Subrayó especialmente que "Plenaria Memoria y Justicia estamos en total desacuerdo con cualquier de los pactos que haya para liberar los milicos. Hay negociaciones más allá de todos los desmentidos. ¿Qué tiene que hacer el presidente José Mujica en el día de hoy hablando con los militares en Durazno?".

Leites se refiere a la reunión que el presidente Mujica mantiene hoy con cerca de 300 militares en el departamento de Durazno y cuya agenda se mantiene en reserva.

La semana pasada, el presidente Mujica anunció su intención de elaborar un proyecto de ley que permita que todos los procesados con prisión mayores a 70 años o con problemas de salud puedan ser beneficiados con prisión domiciliaria.

Consultada sobre el tema, Leites dijo que no le llama la atención y destacó que en Uruguay "hay una estrategia del olvido. Todos los ex (es guerrilleros, ex tupamaros, ex socialistas y ex comunistas) están planteando una salida de conciliación con el terrorismo de estado. Eso es inadmisible para nosotros".


Montevideo Portal

RECORDEMOS: cuando patearon la puerta al que terminó siendo ministro de trabajo y ahora es algo como negociador especial y cargo de confianza de Mujica, Julio Baraibar, castigan a la joven por escribir en la pared - o tal vez por ser hija de Irma Leites

Gunnel

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger