lunes, 22 de marzo de 2010

México: Pasó Iniciativa Mérida de estrategia binacional a programa regional

Actualmente la iniciativa representa una de las estrategias de cooperación binacional más importantes en la historia de la relación de ambos países.

México.- Pese a que la Iniciativa Mérida fue planteada en 2007 por el de México, Felipe Calderón, y su entonces homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, como una estrategia binacional para frenar el tráfico de drogas, armas y recursos, así como la violencia que esas acciones generan, hoy es una estrategia regional.

La Iniciativa Mérida, concebida por ambos mandatarios, planteaba un proyecto a tres años con la inversión de unos mil 400 millones de dólares en equipos de alta tecnología, computadoras, redes de intercomunicación, intercambio de información y capacitación.

Sin embargo aquella primera idea se quedó corta. Hasta hoy el Congreso estadunidense ha aprobado mil 351 millones de dólares que comenzaron a fluir en especie y en efectivo desde agosto del año pasado.

Actualmente la iniciativa representa una de las estrategias de cooperación binacional más importantes en la historia de la relación entre ambos países.

Estados Unidos inició por reconocer su responsabilidad en este problema al señalar la necesidad de reducir los niveles de demanda de drogas provenientes de Centro y Sudamérica, y que necesariamente tendrían que pasar por territorio mexicano lo que deja una estela de violencia.

Fue así cómo a lo largo de las negociaciones, tanto las propuestas del gobierno estadunidense como las percepciones de los congresistas de ese país llevaron a integrar en este plan a países centroamericanos, incluso Haití y República Dominicana, que ya están contemplados en las partidas presupuestarias de 2009 y 2010.

Este martes 23 de marzo el grupo de Alto Nivel para la Iniciativa Mérida, encabezado por la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa, se reunirán en México con el fin de analizar los resultados y evaluar los avances de esta iniciativa.

En los primeros meses de negociaciones, incluso ya aprobadas las partidas presupuestarias iniciales por el Congreso estadunidense, la Iniciativa Mérida fue objeto de críticas y de intentos de condicionamientos.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esta estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no tiene condicionamiento alguno.

Hubo algunos congresistas que todavía en 2009 habían tratado de supeditar 15 por ciento de los recursos de este año y buscaban que antes de ser entregados a México, éste presentara un informe de los avances sobre el respeto a los derechos humanos.

El viernes 21 de agosto de 2009 el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, reveló que los recursos de la Iniciativa Mérida condicionados a dicho informe fueron autorizados finalmente por el Senado de ese país y ya se podía disponer de ellos.

Aunque organismos internacionales y legisladores estadunidenses solicitaron el bloqueo de esos recursos ante las acusaciones de violaciones a las garantías individuales cometidas por miembros del Ejército en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, el informe del Departamento de Estado de esa nación fue aprobado.

De esta manera comenzaron a fluir de inmediato los recursos y el equipo, así como las acciones en materia de capacitación, asesoría e intercambio de información; todo ello con la mira de desarrollar una estrategia conjunta contra las bandas criminales.

La embajada estadunidense en México dio a conocer el documento "Seguridad y fronteras. Iniciativa Mérida", en el que se le define como "un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas de Estados Unidos y México de luchar contra la violencia generada por la droga que amenaza a ambos países".

Señala que hasta ahora el Congreso de Estados Unidos ha aprobado financiamiento para la iniciativa por más de mil 300 millones de dólares que se han destinado a México y se proporcionan habilidades técnicas y asistencia para la profesionalización de la policía.

Entre los apoyos se ofrece capacitación y asesoría para la aplicación de la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de legalidad.

A través de su embajada, Estados Unidos hizo un balance de los avances que ha tenido esta iniciativa, en el que señala que para asegurar que se refleje una visión compartida de seguridad, funcionarios de ambos países han colaborado en diversos niveles en reuniones de trabajo periódicas del Grupo Bilateral de Instrumentación.

También el recuento precisa que se han capacitado a más de cuatro mil 300 nuevos investigadores en la academia de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Los cursos han sido impartidos por profesionales policiacos de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y República Checa, en los que el programa incluye técnicas de investigación criminal, recolección de evidencia, preservación de la escena del crimen y ética.

Para apoyar los esfuerzos de México contra el contrabando de dinero y armas, además, se brinda equipo de inspección no invasiva a varias agencias.

En 2009 la Sedena recibió 30 detectores manuales de iones y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal recibió cinco camionetas de rayos X Backscatter, así como 10 minivans de rayos X.

El documento dado a conocer por la sede diplomática en México agrega que Estados Unidos aporta equipo y financiamiento para la reforma penitenciaria en México y se capacita a instructores penitenciarios en ese país.

En tanto, los custodios asisten a la nueva Academia Nacional de Administración Penitenciaria en México para tomar cursos diseñados ex profeso.

El gobierno de Estados Unidos reporta que la Iniciativa Mérida ayuda a oficiales policiacos y aduaneros a ampliar y mejorar los equipos caninos utilizados en la intercepción de narcóticos, armas de fuego, municiones, explosivos y demás contrabando.

Además aclara que se han capacitado más de 12 equipos caninos y que este año se iniciará la construcción de nuevas academias de formación canina para la Secretaría de Seguridad Pública y Aduanas.

Destaca la entrega, hasta el momento, de cinco helicópteros Bell 412 a la Secretaría de la Defensa Nacional, y en 2010 se otorgará una aeronave CASA 235 a la Secretaría de Marina, así como tres helicópteros Blackhawk UH-60 a la SSP federal.

Milenio

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger