lunes, 22 de marzo de 2010

Colombia a la espera de aprobación de protocolo por las FARC

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como garnte de la entrega de rehenes, declaró el domingo qe el protocolo de seguridad está aun en poder de las FARC para su estudio y aprobación.
*****************Helicópteros recogerán a los dos militares en la selva.

Bogotá.- Las autoridades colombianas se encontraban hoy a la espera de la aprobación por parte de las FARC del protocolo de seguridad para dar inicio al operativo de liberación de dos de 24 militares en poder de ese grupo insurgente.

Fuentes cercanas al proceso dijeron a periodistas que si la información que deben entregar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se conoce este lunes, los helicópteros brasileños retornarán a sus bases, lo cual retrasaría la entrega.

Brasil presta apoyo logístico al proceso de liberación de los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo, que estaba previsto para el pasado fin de semana y que no se ha concretado por la falta de respuesta del grupo insurgente.

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como garante de la entrega de los rehenes, declaró el domingo que el protocolo de seguridad está aún en poder de las FARC para su estudio y aprobación.

Aseguró que en este momento la liberación depende de la respuesta que suministre esa guerrilla, la cual "puede llegar de un momento a otro, pero es un tema complejo que se demora un poco", dijo.

Los helicópteros que recogerán a los dos militares en la selva colombiana, están desde la semana pasada en la población fronteriza de San Gabriel, en espera de la orden para iniciar la operación humanitaria.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva acusó el sábado pasado a las FARC de "burlarse de los colombianos", con la demora en la entrega de los cautivos y reiteró que las condiciones están dadas para su liberación.

"El Estado colombiano, el Ejército, la Fuerza Pública, ha dado todas las garantías. Estamos simplemente esperando que la Cruz Roja nos indique que necesita", declaró el funcionario a periodistas.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la liberación en forma unilateral del cabo Moncayo y del soldado profesional Calvo, además de la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, quien murió en cautiverio en 2006.

Con la liberación unilateral de rehenes, las FARC buscan abrir espacios a un canje de militares en su poder por 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo y secuestro.
Milenio

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger