jueves, 25 de marzo de 2010

Puerto Rico: Contaminadas las listas electorales de Puerto Rico

Jesús Dávila *

Adital -

Cuando ya ha comenzado la discusión pública para la convocatoria a un plebiscito sobre la condición política de Puerto Rico, en el registro de personas que se han reactivado para votar en la Comisión Estatal de Elecciones hay discrepancias de una magnitud suficiente como para alterar el resultado de cualquier votación si se proyecta a todo el sistema.
Ante la situación, la CEE informó que la oficina de su secretario emitiría una certificación con las cifras correctas, pero han resultado infructuosos los esfuerzos por conocer qué proceso de verificación se usará para validar los informes y, luego de varios días, a la hora del cierre todavía no se había recibido aviso alguno sobre el resultado de la intervención.

La contaminación de los informes oficiales sobre el Registro de Electores coincide con el proceso, ya iniciado en la Legislatura, para convocar este mismo año un plebiscito en el que se sometan al electorado alternativas no coloniales a fin de resolver la condición política de esta nación caribeña de cuatro millones de habitantes en su territorio y colonia de Estados Unidos desde 1898. También para este año está pautado un nuevo informe sobre el mismo tema por parte del grupo de trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca.

Además, la Legislatura también tiene ante sí una reforma sustancial de la Ley Electoral de Puerto Rico, asunto que ya ha resultado controversial, así como propuestas para convocar otro referéndum a fin de enmendar la Constitución y alterar la composición de la Rama Legislativa.

Todo eso hace todavía más relevante que la CEE pueda garantizar la integridad del Registro de Electores, que al cierre de febrero contaba con poco más de dos millones cien mil electores hábiles.

La discrepancia es de cerca del siete por ciento en el "Informe de Electores Reactivados por Edad y Sexo" producido por la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) que cubre el período del año 2009 y los primeros dos meses del 2010 y fue descubierta luego de que esa dependencia produjera documentos diversos con información contradictoria. Los funcionarios de la CEE indicaron que se trataba de errores y equivocaciones que serían superados con la certificación oficial a emitirse por la Secretaría del organismo del Estado.

Al proyectarse a todo el registro, el nivel de discrepancia equivale prácticamente a la totalidad del aumento de electores desde los pasados comicios, en los que el Partido Nuevo Progresista superó por poco más de once puntos porcentuales al Partido Popular Democrático, que llevaba ocho años en el poder.

La explicación del error se enfrenta al problema del análisis matemático de las dos listas contradictorias de reactivación de electores, en las que aparece una discrepancia de 6,9 por ciento en los varones y 6,74 por ciento en las mujeres, además de que la equivocación ocurrió en 20 líneas para los varones y 22 líneas entre las mujeres. Ambas tablas estadísticas, a pesar de cambiar las cifras en cada renglón por edad y género, suman exactamente igual con un total de 54,690 electores reactivados.

Las discrepancias fueron descubiertas por casualidad luego de que NCM Noticias solicitara el número de electores que se habían reactivado luego de haberse quedado sin votar en los comicios de 2008, en los que más de medio millón de inscritos se abstuvieron de acudir a los colegios de votación. Al principio la CEE entregó un listado de poco más de 104,000 "electores nuevos" y se aseguró que estaban incluidos los que se habían reactivado.

El documento, sin embargo, contenía cerca de 92,000 menores de edad -entre ellos hasta de 13 años- por lo que no habrían tenido derecho a votar en 2008 y, en consecuencia, mucho menos reactivarse después de las elecciones. Eso dejaba apenas 11,500 adultos en la lista, lo que escandalizó a varios peritos en materia electoral.

Sin embargo, cuando ya la noticia estaba en preparación, el Partido Independentista Puertorriqueño avisó que esa lista era incorrecta y que la CEE tenía ya más de 54,000 reactivados en sus listas. Se consultó al organismo electoral del Estado, que confirmó la nueva información y entregó una lista con el desglose por edad y genero.

La nueva lista, sin embargo, incluía electores reactivados a la edad de 17 años, es decir, con un año menos de la edad mínima para ejercer el derecho al voto. A poco de recibirse la lista con los 54,690 supuestos reactivados, la CEE notificó que ese documento también contenía errores y menos de 24 horas después entregó otro, que tenía también 54,690 electores reactivados, pero con las discrepancias ya señaladas, además de que las correcciones se sucedieron a un ritmo repetitivo y en general estable, según se pudo notar en el análisis matemático.

De nuevo, NCM Noticias consultó las discrepancias con la CEE y solicitó que se indicara cuál sería el proceso para auditar los informes y verificar las cifras correctas. A finales de la semana pasada, la CEE explicó que el asunto había pasado a la Secretaría, que se comunicaría con el personal de OSIPE a fines de aclarar lo ocurrido y emitir una certificación en la que se indicaría cuál de las últimas dos listas era la correcta.

Se consultó a peritos de las tres tendencias políticas y coincidieron que lo normal es que se ordene una auditoría.

Manuel Álvarez Rivera, de eleccionespuertorirco.org, ha advertido desde hace algún tiempo que a la situación del registro de electores hay que sumarle el problema general del aumento de votantes inscritos que no ejercen su derecho y el de los adultos que sencillamente no se inscriben. Al sumarse ambos grupos, la abstención electoral general en Puerto Rico ronda por el millón de ciudadanos o más.

Esa advertencia es tanto más grave al tomarse en cuenta que el PNP acumuló en los pasados comicios poco más de un millón de votos y el ahora opositor PPD obtuvo apenas cerca de 800,000 sufragios.
[Fuente: NCM].

* Periodista Puertoriqueño.New California Media (NCM

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger