jueves, 25 de marzo de 2010

Argentina, Neuquen -Feroz represión en la marcha de los derechos humanos

(AW) Fueron reprimidos en Neuquén, los manifestantes durante la tradicional marcha del 24 de marzo, por un brutal operativo policial. Hasta el momento hay varios detenidos, entre ellos 6 menosres. La policia no informa de los paraderos y no deja acercarse a organismos y organizaciones.

Jueves 25 de marzo, Neuquen (OyR). A 34 años del golpe genocida, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los de más organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.

Más de 12000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En su tradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmenso operativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armados con gases lacrimógenaos y balas de goma.

Al llegar la columna al comando, la misma debió doblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontraba cerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que en un momento, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: "no les tenemos miedo, las calles son nuestras". Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

Al finalizar el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Están siendo detenidos por personas de civil en autos no identificados. En estos momentos, hay más de 6 menores demorados en la comisaria del menor y más de 20 adultos en la comisaria primera. Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se están acercando a las comisarías pero han sido recibidos con un fuerte operativo de "seguridad".

Hasta este momento, el juez a cargo es Marcelo Muñoz y el fiscal el dr. Di Maggio.

Contacto: OYR: 0299 155040213

(AW) Según información de último momento quedan por liberar doce personas de la comisaría primera, pero aún la policía no ha suministrado el listado de los detenidos. Organismos y organizaciones realizan una vigilia en espera por su libertad.

No se sabe con exactitud la cantidad de detenidos en total en otras comisarías neuquinas. Las capturas fueron hechas en autos de civil, y hubo un intento de llevarse los detenidos a la unidad 11, acción que los manifestantes lograron frenar.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger