sábado, 20 de marzo de 2010

Investigan crímenes de guerra de mandos alemanes en Afganistán

La Fiscalía coloca bajo sospeche a dos oficiales germanos por el bombardeo de Dunduz en el que perecieron 142 persoanas.

Por primera vez en la historia de la postguerra alemana, la Fiscalía federal ha abierto una investigación contra dos altos oficiales del Ejército germano ante la sospecha de que ambos podrían haber cometido «crímenes de guerra», un delito que contempla el código de derecho penal internacional vigente en Alemania desde el 2002.

Un portavoz del Ministerio Público confirmó, durante la jornada de ayer que los dos oficiales son investigados a causa del ataque ordenado por el coronel Georg Klein en la región afgana de Kunduz, el 4 de septiembre pasado, y en el que murieron 142 personas, la mayoría civiles.

La Fiscalía decidió actuar en contra de Klein y otro oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, tras constatar que la orden de bombardear dos camiones cisternas que habían sido secuestrados por un grupo de talibanes violaba el código de derecho penal internacional, que califica como delito la muerte de civiles causada por ataques militares.

Después de conocerse los detalles del mortífero incidente, la Fiscalía decidió actuar ante la certeza de que el oficial había transgredido las leyes vigentes en el país y que obligan a los soldados germanos estacionados en Afganistán a utilizar sus armas sólo en caso de defensa

Las fuerzas militares alemanas llegaron al país centroasiático en el marco de una misión internacional de paz, un mandato que les sometió al control del Código Civil de derecho penal.
Este aspecto cambió en enero pasado, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, admitió que Afganistán está inmerso en un conflicto armado con características de guerra civil, una definición que tiene consecuencias directas en la valoración de los militares desde el punto de vista penal.

Al constatar que en Afganistán existe un conflicto armado, las tropas germanas quedaron, a partir de finales del mes de febrero cuando el Bundestag aprobó el nuevo mandato, amparadas bajo el derecho de guerra, un aspecto legal que permite como efecto secundario la muerte de civiles en un ataque militar

Apuros de Guttenberg
El bombardeo ordenado por el coronel Klein también puede ocasionarle problemas al actual ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, pero por razones diferentes.

Durante una intervención ante la comisión investigadora del Bundestag realizada el miércoles, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Wolfgang Schneiderhahn, y el ex secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert, negaron haber ocultado información relacionada con el ataque al ministro, causa supuesta de su cese. Los partidos de la oposición acusaron al titular de Defensa de haber mentido al afirmar que le había sido retenida información tras reclamar todos los informes elaborados sobre el polémico bombardeo

Note Castilla

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger