lunes, 5 de julio de 2010

Las corporaciones transnacionales en Paraguay - Luis Rojas Villagra

El modelo capitalista de la producción agrícola, conmúnmente denominado agronegocio, está profundamente hegemonizado por las coporaciones transnacionales, tanto en el mundo como en Paraguay.

La creciente concentracción en los mercados mundiales, de insumos para la producción agricola, de comercio de materias primas del sector, de producción de alimentos y comercialización al consumidor final, se profundiza a escala global en simultáneo con la concentración dentro de la economía interna del país.

Esta participación creciente del capital transnacional en el sector agrícola del país se constituye, en gran medida, en el núcleo del modelo del agronegocio implantado en el territorio del Paraguay.

Este núcleo transnacional es el principal elemento organizador de la estructura de producción agrícola, la cual por este mismo hecho está orientada a la exportación de lo producido en el país, en función a las necesidades y demandas del comercio internacional, muy por encima de los requerimientos y necesidades de consumo de la población local.
Por tanto, el papel que desmpeñan las transnacionales en la economía nacional es de un peso determinante en la conformación de la misma, y lógicamente, en los resultados que arroja en el ámbito económico, social y ambiental.

De las 12 transnacionales en el sector del agronegocio que operan directamente dentro de la economía paraguaya, cinco provienen de los EE UU, seis de países europeos y una de Asia.

Esto refleja el predominio, a escala mundial, que tienen en el agronegocio las corporaciones transnacionales de los EE UU y de Europa, a pesar de la emergencia de este tipo de empresas en países de Asia y América Latina.

Este dato es revelante al momento de analizar el impulso creciente que están tomando los Tratados de Libre Comercio (TLC) tanto por parte de los EE UU como de la Unión Europea, y dentro de éstos, cómo se inserta el sector agrícola y comercial.

El sector del agronegocio está conformado por una cadena de procesos que van desde la provisión de insumos y maquinarias para la producción agrícola, pasando por la producción propiamente dicha, por el acopio y la comercialización de materias primas, por la industrialización de las mismas y, finalmente, la distribución al consumidor final de los productos derivados del sector.
En cada una de estas etapas participan diferentes empresas, algunas de las cuales se especializan en uno solo de estos procesos, mientras otras participan en varios estadios de la cadena del agronegocio, realizando una integración vertical de los diferentes procesos que la componen.

Importaciones y provisión de insumos

En cuanto al proceso de importación y provisión de insumos, son ocho las corporaciones transnacionales que desarrollan este negocio directamente en el país a través de una filial.

Existen productos de otras muchas transnacionales, pero que operan representadas por otras empresas. Por ejemplo, los productos del gigante de la biotenología Monsanto, s distribuyen a través de las empresas locales Dekalpar y Agrofértil.

Lo mismo ocurre en general en el sector de las maquinarias y herramientas agrícolas.

Ha habido un significativo aumento de las importaciones de todas las empresas trasnacionales, que en conjunto pasaron de 69,8 millones de dólares en el 2006, a 143,5 millones en el 2007, lo que equivale a una duplicación de esta actividad en solo un año.

Este dato refleja el fuerte auge en los últimos años del modelo del agronegocio, fuertemente estimulado por los precios en aumento de los commodities agrícolas en los mercados internacionales.

Coincidentemente, las dos empresas con mayor cantidad de importaciones entre las corporaciones transnacionales, son también las de mayores exportaciones, como veremos mas adelante. ADM Paraguay encabeza la lista de importadores de semillas y agroquímicos, con un aumento de 75,8% en el último año, mientras que Cargill se ubica detrás, con un aumento de sus adquisiciones externas del 48,8%.

Bajo otra modalidad, la transnacional Monsanto comercializa sus semilla trangénicas y agroquímicos, como el reconocido Roundup Ready, a través de empresas que tienen la representación de sus productos.

La principal de estas empresas es Agrofértil SA, cuyos propietarios son de origen brasileño; sus importaciones pasaron de 32,7 millones de dólares en el 2006 a 64,4 millones al año siguiente, posicionándose como la segunda importadora de insumos agrícolas, desplazando al tercer lugar a ADM.

La segunda socia de Monsanto es Dekalpar SA, con un monto de importaciones de 19,2 millones en el 2007.

Esta empresa también comercializa productos de otra transnacional, Bayer. Bajo esta misma modalidad, la corporación transnacional Syngenta, con sede central en Suiza, distribuye sus productos en el Paraguay a través de la empresa Agrosan SA, que en el 2007 realizó importaciones por 26,8 millones de dólares.

Leer más
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3113

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger