jueves, 5 de agosto de 2010

Nicaragua: ejemplo en soberanía y seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reconocido a Nicaragua como un ejemplo a nivel mundial en seguridad y soberanía alimentaria gracias a los esfuerzos del gobierno sandinista que ha priorizado este tema como un eje fundamental de la política agropecuraria.

“La FAO ha considerado a Nicaragua como un país pionero en este tema no sólo desde el punto de vista de la producción sino desde el punto de vista de garantizar el abastecimiento a la población, precios justos y la alimentación a las familias más pobres”, señaló el ministro Agropecuario y Forestal (MAGFOR), compañero Ariel Bucardo.

Expresó que estos proyectos están encaminados a consolidar la estrategia que ha trazado el presidente Daniel Ortega de apoyar a los pequeños productores y que el pueblo nicaragüense pueda seguir contando con sus alimentos básicos.

“Todos los proyectos están dirigidos a fortalecer la producción de alimentos en los sectores como son los pequeños productores, mujeres, jóvenes y campesinos que se dedican a la producción de maíz, frijoles, arroz, hortalizas y frutas”, indicó.

El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt, afirmó que la cooperación con Nicaragua se ha incrementado en estos últimos años y actualmente ejecutan 20 proyectos por un monto de 25 millones de dólares.

“La FAO siempre está apoyando la seguridad alimentaria y para el gobierno nicaragüense este tema es de suma importancia y lógicamente estamos apoyando esos esfuerzos del gobierno”, subrayó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), compañera Eva Acevedo, indicó que ahora los campesinos pueden contar con semilla mejorada para que puedan incrementar su productividad y la calidad de sus cosechas.

“Nicaragua ha sido reconocida como un país y como un gobierno comprometido con el tema de la soberanía y seguridad alimentaria y en ese sentido se ha venido avanzando en una estrategia que permite que los pequeños productores y productoras, que han sido que los que tradicionalmente han garantizado la alimentación de nuestro pueblo y de la región, puedan disponer de semilla de calidad, de tecnología y de conocimientos para producir más y de una manera sostenible con el medio ambiente”, expresó.

Vaagt dijo que el programa de semilla mejorada que impulsa el INTA es un elemento clave para incrementar la productividad.

“Estamos viendo cómo apoyar un Centro de Semillas para los productores y al mismo tiempo hemos escuchado que otros donantes como el Banco Mundial y la Unión Europea quieren apoyar este tema para que en algunos años el uso de semilla certificada sea de uso normal para todos los agricultores nicaragüenses”, subrayó.

El ministro Bucardo se reunió este viernes con el representante de la FAO para conversar sobre los avances de la cooperación, los proyectos en ejecución y los planes para el sector agropecuario.

En ese sentido ambas instituciones, en conjunto con el INTA, lanzarán la próxima semana en Matagalpa un para mejorar la producción de papa y maíz a través de semillas mejoradas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger