Managua.- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú elogió los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para promover la educación gratuita, tras llegar al país para asistir el lunes a un acto por el 30 aniversario de la cruzada de alfabetización.
En declaraciones a periodistas de medios oficiales, la dirigente indígena guatemalteca abogó por democratizar la educación y garantizar que sea intercultural, multiétnica, plural y diversa.
"Creo que el papel de Nicaragua en Centroamérica es muy importante, así que bajo todo punto de vista les felicito. Felicito al gobierno sandinista, si ustedes quieren decirlo así, pues durante todos estos años nunca quitó el dedo sobre la alfabetización", dijo.
Menchú arribó a Managua la noche del domingo y fue recibida por el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, y representantes del gobierno de Ortega.
Las autoridades de Nicaragua conmemoran hoy el 30 aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización, proceso que en 1980 movilizó a casi 100.000 jóvenes voluntarios que enseñaron a leer y escribir, logrando reducir el analfabetismo del 52 al 12 por ciento.
Rigoberta Menchú también forma parte de una comisión que verificará el avance del proceso de alfabetización de etnias indígenas en la costa caribeña de Nicaragua.
En sus declaraciones, también dijo "admirar" a las mujeres nicaragüenses por "la organización y la discusión, el nivel de conciencia social" que han demostrado, según reseñó el boletín oficial El 19 Digital.
"Nosotros (en Guatemala) hemos tenido menos oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y ser mujeres políticas y ser mujeres combativas y por eso creo que en Nicaragua hay un gran ejemplo que rescatar", aseveró Menchú.
_____________________
Ortega condecoró a Rigoberta Menchí con la orden RUBEN DARÍO
La guatemaltecta Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, recibió este lunes en Nicaragua la orden Rubén Darío de manos del presidente Daniel Ortega, durante un acto por el 30 aniversario de la cruzada nacional de alfabetización.
Ortega condecoró a Menchú ante centenares de personas reunidas la tarde (local) de este lunes frente a la Casa de los Pueblos, antigua sede presidencial y donde el gobierno suele realizar actos políticos.
El mandatario se refirió a la dirigente indígena guatemalteca como "una mujer cuyas raíces están en nuestra historia, en nuestra cultura y nuestros valores".
"Ella representa la lucha de los pueblos originarios por nuestra identidad", agregó Ortega.
También impuso la orden Rubén Darío, máxima distinción del gobierno, al presidente del Consejo Nacional de Universidades, rector Telémaco Talavera, y al ex vicecoordinador de la Cruzada de Alfabetización, Francisco Lacayo.
La Cruzada Nacional de Alfabetización movilizó a casi 100.000 jóvenes voluntarios que enseñaron a leer y escribir en todo el país. El proceso culminó el 23 de agosto de 1980 tras reducir el analfabetismo del 52 al 12 por ciento.
El principal coordinador nacional de la Cruzada fue el sacerdote Fernando Cardenal, quien en los años 90 se distanció del Frente Sandinista por disentir del liderazgo de Ortega en la cúpula de ese partido.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario