sábado, 7 de agosto de 2010

PANAMA: Vía Campesina condena presencia militar yanqui y medidas represivas en la región centroamericana

Rebanadas de Realidad - FRENADESO-Kaos en la Red, Ciudad de Panamá. 06/08/10.- En este evento, celebrado en Managua, Nicaragua, participaron la Unión Campesina Panameña (UCP) y la Unión Indìgena y Campesina de Veraguas, ambas integrantes de FRENADESO. También coincidieron los compañeros que participan de la Caravana Internacionalista por los Derechos Humanos en Panamá que se dirige a Changuinola, Bocas del Toro.

Manifiesto de las organizaciones de la CLOC - Via Campesina Centroamérica
Reunidos en la ciudad de Managua Nicaragua, los días 4 y 5 de agosto del 2010 en el marco de la reunión de la Comisión Política, las organizaciones miembro de la CLOC-Vía Campesina de Centroamérica queremos hacer pública nuestra preocupación por el contexto actual que vive la región centroamericana en el que una vez más el imperio en confabulación con gobiernos serviles quieren implantar políticas que atentan en contra de la soberanía y los derechos de los pueblos, por lo que,

Manifestamos lo siguiente:

1- Que el proyecto dirigido desde la Casa Blanca por el premio nobel de la paz Barack Obama de instalar bases militares en los países de la región no es más que la continuación de las políticas de intervencionismo en contra de los pueblos hermanos que ese gobierno genocida ha implementado desde hace muchos años.

2- La preocupación por la entrada de militares a territorio costarricense en la base militar Liberia que según nuevo acuerdo funcionará como base de centro operativo durante las negociaciones preliminares y confidenciales.

3- Que lo dicho anteriormente refuerza nuestro planteamiento de que los Estados Unidos, la oligarquía hondureña y las fuerzas armadas son los responsables de la inestabilidad política, social y económica de la región que se refleja en la situación que actualmente se vive en Honduras Producto al Golpe de Estado propiciado al pueblo hondureño en Junio del año pasado.
4- Que la ley impuesta por Ricardo Martinelli en Panamá la ley Chorizo” que establece la violación a los derechos laborales y atenta en contra de la vida de la población y el ambiente, es otra de las maniobras del imperio por desestabilizar a los pueblos.

Exigimos:
1. El retiro inmediato de las tropas militares gringas de la región entre ellas las base militar de Liberia en Costas Rica, La base de Palmerola en Honduras, la base de Comalapa en El Salvador y las bases militares de panamá

2. El respeto a la decisión soberana del pueblo hondureño a instalar una Asamblea Constituyente, el respeto a los derechos humanos y el retorno inmediato del presidente Constitucional Manuel Zelaya

3. La derogación de la ley Chorizo, el cese a la persecución político-judicial contra dirigentes de los movimientos sociales de Panamá, de igual forma hacemos llamado a las organizaciones internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos para que se pronuncien y condenen el accionar del Gobierno de Ricardo Martinelli.
Los delegados y las delegadas nos comprometemos a fortalecer la unidad de la región centroamericana, respaldamos las luchas que están desarrollando los pueblos hermanos y reivindicamos la lucha por la soberanía Alimentaria, la reforma agraria, la lucha contra el cambio climático

. ¡Alto a la Militarización!
¡Resistimos y venceremos!
¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger