viernes, 27 de agosto de 2010

Pueblos Olvidados Corriente Abajo de las Grandes Represas

Por: Peter Bosshard

Se estima que 472 millones de personas probablemente han sido afectadas de manera negativa por los impactos corriente abajo de la represas grandes. Este es el hallazgo principal de un estudio científico, que recién fue publicado por un grupo de eminentes expertos mundiales en agua dulce. El estudio documenta los impactos que las represas tienen en algunos de los ecosistemas más productivos del mundo y recomienda medidas que puedan evitar una mayor pérdida de las plancies aluviales que mantienen a los ecosisitemas únicos y a millones de personas.

Un Puerto Bajo Agua

En la década de 1970, Kharochan era un pueblo vibrante en el delta del Indo en Pakistán. Los agricultores locales producían arroz, arvejas, cocos, mangos y guayabas en sus tierras fértiles. Del puerto cercano de Sokhi Bandar – el "Puerto de los Prósperos" – los comerciantes exportaban seda, arroz y madera. Cuando estuve de visita en 2006, no quedaba ningún rastro de prosperidad en Kharochan. El puerto había sido tragado por el mar y el agua subterránea se había vuelto salina en partes extensas del delta. Una corteza blanca de sal cubría la tierra, y había convertido los campos fértiles de Kharochan en tierra reseca. Más de la mitad de la población de la región vivía por debajo de la línea de la pobreza y miles habían dejado sus hogares para ir a Karachi, una ciudad de expansión descontrolada.

(Foto) Las viviendas en Keti Bandar en el delta del Indo están desapareciendo como consecuencia de la construcción de represas corriente arriba y la intrusión del agua de mar (Utopia Travel, Flickr)

El delta del Indo no ha sido afectado por un desastre natural. Su situación apremiante es provocada por el humano. El Indo – el décimo río más grande del mundo en términos de su caudal – ha sido taponado por 19 represas y 43 canales grandes lo están succionando hasta quedar seco. El Indo ya no llega al mar la mayoría de los años y sus sedimentos ya no reponen al delta. Consecuentemente, los expertos paquistaníes me dijeron que 8.800 kilómetros cuadrados de tierra agrícola se han perdido al mar desde que comenzó la construcción de represas.

La suerte de la gente que está siendo desplazada para las represas en lugares como Pakistán, China, Brasil e India ha atormentado a la imaginación pública por décadas. En contraste, a menudo se ha ignorado a la gente y a los ecosistemas que sufren por los impactos corriente debajo de las represas grandes. Un nuevo trabajo científico en la revista académica electrónica Water Alternatives provee una mirada profunda a los impactos corriente abajo de las represas grandes – impactos en los ecosistemas y las comunidades que se pueden extender por cientos de kilómetros corriente debajo de una represa. El trabajo fue preparado por un grupo de investigadores en torno a Brian Richter y Carmen Revenga del Programa Mundial de Agua Dulce de Nature Conservancy, Sandra Postel del Proyecto Mundial de Políticas de Agua, Thayer Scudder, un antiguo miembro de la Comisión Mundial de Represas, y Bernhard Lehner de la Universidad McGill.

Sin Peces, Sin Alimento

Los ríos, planicies aluviales y deltas alimentan a cientos de millones de personas al mantener a la pesca, a la agricultura de recesión de inundaciones, y a las pasturas de estación seca. Tal como lo determine la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, las planicies aluviales están entre los ecosistemas más productivos de la Tierra. Los ríos y las planicies aluviales también se encargan de los bosques ribereños y manglares, recargan los recursos de agua subterránea, y proveen cieno que protege a los deltas de ser comidos por la erosión costera
Leer más:
http://jbcs.blogspot.com/2010/08/pueblos-olvidados-corriente-abajo-de.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger