lunes, 5 de julio de 2010

IIRSA Norte contamina el medio ambiente y atenta contra la salud de la población con la instalación de letrinas públicas.

Un revelador informe del Área de Salud Ambiental de la Red Salud Utcubamba, signado con el 03-10 y rubricado por el microbiólog de la Red Utcubamba, Ricardo Tuñoque, fue elevado por el ex director ejejutivo de la Red Dr. Sandro Mori Llanca, el pasado 28 de enero ante la fiscalía de previsión del delito, donde se recomienda a IIRSA NORTE que retire las letrina publicas instaladas a lo largo de la margen izquierda del río Utcubamba, por estar contaminando el ambiente y atentando contra la salud de la población.

Sin embaro, estas recomendaciones no han sido tomadas en cuenta por IIRSA, a pesar de la exhortación del Ministerio Público.

La empresa IIRSA NORTE, que construye la carretera interoceánica de Patia a Yurimanguas, estaría contaminado el medio ambiente, al construir letrinas públicas a lo largo de los causes de agua(ríos) y algunos poblados; así lo señala el informe en mención donde incluso participó IIRSA NORTE a través del señor Alejandro Cruzado Carrión que indica que las letrinas de uso de los obreros, hombres y mujeres, que trabajan en el mantenimiento de la carretera Fernando Belaúnde Terry, no presentan las condiciones técmicas sanitarias para los usuarios así como no se adaptan a la zona, por wue contaminan el río y atentan contra la salud de la población, además que se instalaron sin autorización sanitaria.

Asimismo, las recomendaciones de la Red de Salud, que hasta la fecha no se han cumplido, señala que las letrinas son armazones de madera cubiertos con sacos negros, con una calamina y un pozo sanitario de un metro, observándose vectores trasmisores de enfermedades y poniendo en riesgo la salud pública, ya que las aguas que discurren por la zona, y que son de consumo humano, podrían contaminarse, teniendo en cuenta que las enfermedades podrían trasladarse a otras zonas, conforme se van instalando las letrinas a lo largo de la riveras de los cauces de los ríos o quebradas.

“Las letrinas no se adaptan para mantener condiciones higiénicas, no existe ningún mecanismo de protección del medio ambiente, se generan olores desagradables, presencia de moscas, inadecuada disposición de las excretas, lo que viene causando el malestar de los obreros que las utilizan, agregando que las mismas no tienen el mantenimiento adecuado y podrían contaminar las aguas del río Utcubamba por las filtraciones de las lluvias”, señala el informe.

Finalmente, con respecto a las ocho recomendaciones de la Red de Salud Utcubamba, ninguna de ellas cumplida, se exhortaba tajantemente a IIRSA NORTE a que retire de manera urgente las letrinas instaladas a lo largo de la carretera Fernando Belaúnde, y que mejore el servicio de disposición de excretas así como se adecúe a la zona y no genere contaminación ambiental, ni malestar a la población poniendo en riesgo su salud.

A pesar de haber transcurrido más de cinco meses de haberse ordenado el retiro de estas letrinas públicas, periodistas del diario AHORA y del Informativo La Voz, realizaron una visita a lo largo de la carretera Fernando Belaúnde Terry y pudieron comprobar que IIRSA continúa instalando nuevas letrinas públicas, y al ingresar a varias de ellas se percibe un olor nauseabundo, debido a que las construcciones son precarias y consisten en la excavación de unos pequeños huecos, a los que se rodea de cuatro palos verticales cubiertos de plásticos o pedazos de sacos, con un tubo de plástico como ventilador y un piso de madera vieja, quedando un pequeño hueco donde los trabajadores tienen que arrodillarse para hacer sus necesidades fisiológicas, sin imaginarnos cómo lo harán las mujeres que trabajan como paleteras.

Se constató que hay letrinas instaladas muy cerca del río Utcubamba, cuyas aguas que son utilizadas por los moradores de varios centros poblados por donde se viene construyendo la carretera desde Olmos hasta Tarapoto. También hay letrinas cerca o dentro de los terrenos de viviendas particulares, colegios, puentes, chacras y hasta en el frontis del cuartel del ejército ubicado en Pedro Ruiz, provincia de Bongará, departamento de Amazonas.

Trabajadores de IIRSA NORTE, que solicitaron la reserva de sus nombres, indicaron que las letrinas se empezaron a instalar desde que asumió la dirección del contrato de IIRSA NORTE, el ciudadano de nacionalidad ecuatoriana Gibran Loor; los trabajadores agregaron que desde que dicho funcionario ecuatoriano asumió sus funciones en IIRSA, los derechos de los trabajadores comenzaron a ser conculcados.

Periodistas del diario AHORA se constituyeron hasta en dos oportunidades a la Red de Salud Utcubamba para dialogar con el microbiólogo Ricardo Tuñoque Valdera, pero les informaban que se encontraba de comisión; en vista de todo esto, AHORA dialogó con otro funcionario de Salud Ambiental identificado como Marcial Suárez Puyén, quien con fotos en mano donde se observaba al microbiólogo Tuñoque en una letrina de IIRSA, indicó que el funcionario había salido a la zona a inspeccionar por segunda vez las cuestionadas letrinas públicas, pero dijo desconocer si había realizado informe alguno al respecto.

“Desconozco si hay letrinas nuevas en la zona, menos cerca a los domicilios y a un cuartel; sería bueno salir en una nueva inspección a la zona”, agregó Marcial Suárez, quien enfatizó que para retirar dichas instalaciones se tenia que pasar por una serie de mecanismos sanitarios, e incluso levantar un acta sobre el procedimiento. También dijo tener conocimiento que varias letrinas ya habían sido retiradas por la empresa constructora hasta el 21 de junio de este año.

Por otra parte, el apoderado de IIRSA NORTE, abogado Enrique Vásquez Bustamante, refirió que la Red de Salud, en el mes de marzo del 2010, les autorizó la instalación de letrinas, respetándose las normas técnicas. Además, refirió que la mayoría de ellas ya se habían eliminando conforme avanzaban las obras precisamente para evitar la contaminación del medio ambiente, indicando finalmente que el responsable del área de salud ambiental de IIRSA NORTE se encargará de informar más al respecto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Informacion alarmante, mas sobre proyecto IIRSA en : http://detodoparasuempresa.com/blog/archivos/2010/06/noticias-del-dia-iirsa-en-busca-de-la-integracion-regional-latinoamericana/

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger