jueves, 1 de julio de 2010

Puerto Rico: Diversos sectores reaccionan a los actos violentos en el Capitolio

Rúben Berríos Martínez, Presidente del Partido Indepentista Puertorriqueño.

"Ante los hechos ocurridos ayer, es evidente que este gobierno actúa en menosprecio a los más fundamentales derechos humanos. Ante la barbarie que el país vio ayer por parte de la Policía de Puerto Rico nuestro pueblo no puede quedarse cruzado de brazos. El Partido Independentista Puertorriqueño ha designado una comisión especial, compuesta por el licenciado Juan Dalmau y el señor Roberto Iván Aponte, para que se comuniquen con diversos sectores y coordinen esfuerzos para realizar una manifestación masiva de pueblo contra la política del gobierno de violación de derechos humanos. Es momento de echar a un lado cualquiera otras consideraciones y que este pueblo se levante en una sola voz en repudio al abuso, la represión y la violación de derechos humanos".

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño

"El Partido Independentista Puertorriqueño lo dijo desde el principio, esta persona no tiene el temple ni está capacitado para ocupar el puesto de Superintendente de la Policía. Este es el mismo que era subdirector del FBI cuando el operativo para asesinar a Filiberto Ojeda y el operativo en De Diego 444 donde se agredió a la prensa. Si Luis Fortuño no releva de su puesto a este abusador y sádico, el país sabrá que el responsable de todo este operativo de represión criminal contra la oposición al gobierno y violatoria de derechos civiles es él. De continuar con su actitud represiva sin duda ocurrirá una tragedia cuyo principal responsable será el señor Fortuño".

Rafel Lenín López, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico

"La Asociación de Periodistas de Puerto Rico deplora la violencia desatada ayer frente al Capitolio y censura las agresiones policiacas contra periodistas de medios alternativos ocurridas dentro de la Casa de las Leyes. La Asppro expresa también su solidaridad con el fotoperiodista Andre Kang, quien fue golpeado viciosamente por uno de tantos policies descontrolados durante los sucesos de ayer.

El gremio destaca la amplia, balanceada y reveladora cobertura de los eventos de ayer por parte de la mayoría de los y las periodistas y fotoperiodistas que expusieron su salud y seguridad para brindarle al pueblo una perspectiva justa de los acontecimientos. Les felicitamos por su profesionalismo y compromiso con el periodismo y con nuestro país".Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico

"Lo ocurrido el pasado 30 de junio en los predios de El Capitolio es una herida a la historia democrática de Puerto Rico. El despliegue y uso de la fuerza durante la manifestación pacífica de estudiantes y civiles demostró la incapacidad del Estado para lidiar con las diferencias ideológicas. El pedido de la ciudadanía de entrar al hemiciclo para ejercer su derecho de fiscalizar a la legislatura en ningún modo justifica los macanazos, gas pimienta, gases lacrimógenos y malos tratos que presenciamos y están documentados en fotos y videos. Es prioritario que se haga una investigación exhaustiva de lo acontecido y todos y todas los(as) involucrados(as) en este trágico acontecimiento rindan cuenta de sus actos y de alguna manera se reivindique a las víctimas", puntualizó Pedro Santiago, Director Ejecutivo de AIPR.

Osvaldo Burgos Pérez, presidente de la Sección de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico

"En estos sucesos sobresalen varias violaciones a derechos protegidos tanto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como por los principales instrumentos de derechos humanos reconocidos internacionalmente, a saber, la libertad de expresión, que los procesos parlamentarios sean públicos, la libertad de prensa, la libertad de asociación y el derecho del pueblo a exigir del gobierno la reparación de agravios, entre otros. Así pues, para Amnistía Internacional no queda claro la intransigencia de la Legislatura ni la respuesta de la Policía.

La costumbre en el país de mantener abiertos los hemiciclos legislativos insistimos que debe sostenerse. La respuesta policiaca, incluso con el uso de armas menos letales y rocío de gas pimienta y gases lacrimógenos, debe ajustarse a principios de legalidad, legitimidad, proporcionalidad y necesidad. La Legislatura y la Policía deben explicar coherentemente y sin cinismo las razones y criterios en las que basaron sus determinaciones".

Carlos Delgado Altieri, alcalde de Isabela

"Desde Isabela, vemos con asombro e indignación la forma violenta y atropellada con la que el Gobierno de turno maltrata a nuestro pueblo. Las imágenes no son solo lamentable sino que reflejan el grado de insensibilidad con la que esta administración gobierna y pretende seguir gobernando nuestro país. ¿Señor Gobernador, quien gobierna a Puerto Rico? Desde hace días hemos sido testigos de violaciones al derecho de nuestro pueblo de accesar y observar los procesos parlamentarios en el Senado de Puerto Rico. Ante ese acto, claramente, violatorio usted ni siquiera ha hecho un llamado al cumplimiento de la ley.

¿Quién está tomando estas decisiones que atentan contra la estabilidad democrática de nuestro pueblo? Hoy, vemos como este Gobierno ha trasladado todos los recursos de nuestra Policía para arremeter contra nuestra gente. Sepa usted, señor Gobernador, que ante este cruel abuso nuestro Pueblo se levantará.

Sepa usted que este pueblo está cansado e indignado de las decisiones de esta administración. Nuestro país necesita un líder y no una persona que ante la injusticia acaecida contra el pueblo no hace ni dice nada. Este país necesita una persona sensible ante el dolor y la necesidad de los puertorriqueños. Señor Gobernador medite y evalué lo que ha acontecido en el país en los pasados días y comience a entablar el diálogo y no la confrontación. Lo menos que necesita nuestro país, en estos momentos de crisis, es más violencia".

Vídeos del motín en el Capitolio
http://www.primerahora.com/videosdelmotinenelcapitolio-397282.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger