jueves, 1 de julio de 2010

Uruguay: La UNATRA quiere tener una silla propia en el INC -Rurales

La diaria

LA TIERRA SE COGOBIERNA

La Unión de Trabajadores y Asalariados Rurales (UNATRA) reclama un lugar en el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) y pide avances en la expropición de tierras improductivas del Estado, puntualmente en las pertecientes arganismos como AFE, Banco República, Banco de Seguros y Ministerio de Defensa.

Eso se desprende de las conclusiones a la que arribó el IV Congreso del sindicato, bautizado con el nombre del dirigente maragato Segundo Rodríguez, que sesiono hace diez días en el Club Platense.

Los rurales reclaman también la derogación de una ley que criminaliza las ocupaciones de tierras, y haen hincapie en la necesidad de pensar en un INC que apunte a la 'distribución equitativa' de tierras para asalariados rurales, pequeños y medianos productores.

Actualmente, el directorio del INC está integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Berterreche y el vicepresidente Gonzalo Gaggero, que ocupa un cargo que corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el marco de la negociación con la oposición se acordó que el tercer lugar del gobierno -perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, y que hoy ocupa el ingeniero agrónomo Miguel Vasallo- sea para el Partido Nacional, puntualmente para el sector orientado por Jorge Larrañaga.

En ese escenario se ha manejado que un posible candidato para esa responsabilidad sea el ex diputado de Tacuarembó, Julio César Cardoso, aunque ese nombramiento no ha sido confirmado.

El resto del directorio de cinco miembros del INC se completa, por ahora, con el representante de las agremiaciones rurales, Álvaro Ferreira, y sigue sin ocuparse el quinto lugar correspondiente a los organismos que imparten enseñanza agraria, es decir, la Universidad de la República y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU).

El lugar quedó vacante después de la renuncia, en agosto de 2008, del ex director y diputado socialista, Yerú Pardiñas, quien había sido designado por la UDELAR. Algunas figuras del gobierno, entre ellos el presidente Berterreche, han opinado que en este período el puesto correspondiente al ámbito educativo debería ocuparlo un delegado de la UTU. -
__________________________________
INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN ante la situción que viven.

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA.

Bella Unión, 29 de junio de 2010 Estimados/as:
La INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN, hace llegar a Ud/s la invitación a participar en una Conferencia de Prensa a realizarse el día

JUEVES 01 DE JULIO DE 2010, A LA HORA 13:45,
en el INGENIO ALUR S.A., en conjunto con todos los Sindicatos de Bella Unión, con la movilización de todos sus trabajadores, donde se realizará un Paro en el Ingenio ALUR S.A. y posterior concentración de todos los trabajadores integrantes de la Intersindical

(Trabajadores Rurales UTAA, Trabajadores Ingenio Azucarero SOCA, Sistemas Riego CALAGUA, Horticultores, Trabajadores Municipales, etcétera)

Se hará llegar la posición de todos los Sindicatos ante la situación general de todas las Industrias y Cooperativas de la Zona de Bella Unión - ALUR S.A., CALVINOR, CALAGUA, GREENFROZEN.

En esta Conferencia de Prensa haremos llegar a toda la Opinión Pública la situación de cada una de éstas Agroindustrias Locales. Agradecemos la participación de cada uno de Uds. para difundir y el apoyo de los medios de prensa para la difusión de la misma.

Teléfonos de Contacto:
099 057 673, Juan Santana (UTAA) 099 770 594,
German Moraes (SUCAL) 099 487 750, Eduardo Moreira (SOCA)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger