jueves, 1 de julio de 2010

Puerto Rico: Prensa Comunitaria condena brutalidad policiaca sin precedentes contra la ciudadanía y los corresponsales ciudadanos

La organización de Prensa Comunitaria condenó hoy los eventos de violencia ocurridos ayer en El Capitolio, donde la Policía de Puerto Rico golpeó sin control a ciudadanos, corresponsale ciudadanos y periodistas que estaban ejerciendo su libertad de prensa y expresión en un recinto público, prpiedad del estado, del pueblo. Policías sin placa, uso innecesario y brutal de la fuerza, abuso contra mujeres, personas viejas y jóvenes indefensos, disparos provenientes de la policía, golpizas inhumanas que llevaron al hospital a muchos ocurrían ante la mirada del gabinete de gobierno, funcionarios electos y jefes de agencia del país, que permitieron que continuara la violencia durante horas. Este escenario anuncia la reafirmación de un estado antidemocrático que no respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos puertorriqueños.

Líderes comunitarios que fueron a presenciar el proceso legislativo donde se discutían medidas que les afectan fueron golpeados, otros recibieron gas pimienta, incluyendo al corresponsal comunitario Wilfredo López Montañez, líder comunitario del Barrio Sonadora de Aguas Buenas.

“Exhortamos a los ciudadanos que creen en la participación activa en los procesos democráticos a rechazar con firmeza este tipo de abusos y a no permitir que queden impunes. Señor gobernador, detenga estos ya. Los puertorriqueños no merecemos este país que usted está dirigiendo,” dijo Samuel Rosario, presidente de la Junta de Directores de Prensa Comunitaria.

Este evento ocurre a días de haber impedido a la prensa del país ejercer su labor negando su derecho a presenciar procesos públicos desde el palco de prensa. Esta violación de derechos se suma al impedimento a los ciudadanos de presenciar las sesiones del Senado de Puerto Rico que deben ser públicas, según dicta La Constitución. “La libertad de prensa no es exclusiva a los representantes de medios comerciales, sino a los ciudadanos que buscan informarse y reportar en una nueva era de transformación y convergencia tecnológica. Pedir listas de personal y abrogarse el derecho a decidir quien entra y quien no, o en que momento entra a presenciar los trabajos en un recinto publico es una clara violación de principios fundamentales, de derechos constitucionales, y humanos,” expresó por su parte Carla Minet, directora ejecutiva de Prensa Comunitaria.

“Los corresponsales ciudadanos tienen que poder contar con acceso a los espacios públicos y documentar los procesos legislativos. De igual forma, el liderato comunitario no puede ser impedido de presenciar procesos legislativos que determinan el futuro de sus barrios. Las imágenes en las que se rocea con gas pimienta, se golpea con macanas, se arrastra y se tira al piso a los colegas de Radio Huelga son insólitas, tristes e indignantes,” añadió Carla Minet.

Desde hace más de tres años, Prensa Comunitaria produce semanalmente junto a sus corresponsales ciudadanos el programa Barrio TV, una revista noticiosa sobre el acontecer comunitario que se emite por el Canal 13, dos programas radiales semanales por WPAB 550 y WKAQ 580, un proyecto de cine comunitario y maneja el portal www.prensacomunitaria.com.


Actualizado ( Jueves, 01 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger