sábado, 3 de julio de 2010

Washington y Varsovia pactan un escudo anti-misiles

Polonia y Estados Unidos firmaron el sábado un acuerdo para avanzar con un escudo misilístico de defensa, a pesar de las objeciones de Rusia..

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, presenció la firma del acuerdo, que permite que las dos naciones pongan en marcha planes para fijar misiles estadounidenses de intercepción en suelo polaco en defensa de potenciales ataques de Irán u otros países.

Clinton luego tenía previsto presentarse en una conferencia para promover la democracia y las libertades civiles, un tema en el que está haciendo hincapié en un viaje de cuatro días a ex países del bloque soviético como Ucrania, Polonia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió el año pasado eliminar los planes del Gobierno de su predecesor, George W. Bush, para establecer un sistema de defensa de misiles de largo alcance en Polonia y la República Checa.

Obama optó por un sistema más pequeño de misiles intrerceptores de tierra y mar. “Estados Unidos está profundamente comprometido con la seguridad y soberanía de Polonia”, dijo Clinton a periodistas en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

“Hoy, al firmar una enmienda al acuerdo de defensa misilística, estamos reforzando nuestro compromiso”, agregó. Si bien hubo reportes el año pasado de que Polonia estaba descontenta con que Obama dejara de lado los planes de Bush, Sikorski dijo que su país en realidad prefería el nuevo enfoque.

“Cuando el presidente Obama anunció la nueva configuración del sistema, dijimos que nos gustaba más, pero creo que no nos creyeron”, dijo el ministro. “Espero que ahora que firmamos el acuerdo nos crean”, añadió.

Clinton intentó minimizar las objeciones de Rusia al plan, que lo considera como un peligro.

“Es un sistema puramente defensivo. No está dirigido a Rusia. Es un sistema defensivo para proteger a nuestros amigos y aliados y a nuestras fuerzas”, dijo Clinton.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger