lunes, 4 de junio de 2012

Honduras: Asesinan a Dirigente Campesino y Reactivadas ordenes de desalojo para asentamientos del MUCA

TERROR MILITAR EN EL AGUÁN
.SAN JUAN PUEBLO.- Erick Federico Rivera Ochoa, de 40 años de edad, falleció ayer en horas de la noche al recibir tres impactos de bala por parte de desconocidos que lo estaban esperando a la salida de un supermercado en San Juan Pueblo, Atlántida.Reactivadas ordenes de desalojo para asentamientos del MUCA  El Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán, Región Norte de Honduras, ante la Comunidad Nacional e Internacional DENUNCIAMOS  la escalada represiva contra el campesinado a raíz de la falta de voluntad política del Régimen de Porfirio Lobo Sosa y de su ministro del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham para resolver el Conflicto Agrario de Honduras y del Aguán en particular al establecer plazos fatales para que los campesinos acepten firmar acuerdos que van en contra de sus intereses y que coinciden con acciones de persecusión judicial establadas por los terratenientes que ahora buscan desalojar de sus asentamientos a todos los campesinos y campesionas para retomar las tierras que ya no estaban en su poder.  En los últimos 15 días de mayo la zona del Aguán se ha remilitarizado insertando además agentes de inteligencia con diferentes misiones tanto nacionales como Norteaméricanos, Colombianos e Isrraelitas a lo que se incluye especialistas entre las tropas como si fuese la fase previa a una situación de guerra. Han trasladado armas pesadas de grueso calibre y de alto poder destructivo y se operativizan enormes operativos en las cercanía de los asentamientos campesinos, en ellos, Fiscales del Ministerio Público, miembros de la Direccion Nacional de Investigación Criminal, ejercito,  policías y guardias de la seguridad privada de los terratenientes con listados en mano retienen y registran a toda la población del Aguán. En uno de estos operativos fue capturado el campesino Santos Genaro Reyes del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, quién ya esta preso porque como consecuencia del mismo conflicto agrario tenía desde hace varios años orden de captura.

Según la policía, el móvil del hecho pudo haber sido por enemistades personales, ya que el fallecido era dirigente campesino y tenía intereses en las tierras del Bajo Aguán, las cuales están en litigio por diferentes grupos. “El fue a quien hace unos meses sacaron de la comunidad de Marañones, Colón, por conflictos de tierra. A él se le atribuyen declaraciones como que iba a enviar a su gente armada al Bajo Aguán para solucionar el problema de la tierra si el gobierno no lo soluciona” dijo el comisario de policía Andrés Fúnez.
La víctima andaba con guardaespaldas, sin embargo no lograron evitar su muerte. Testigos dijeron que los tres individuos que le quitaron la vida se conducían en un vehículo que dejaron abandonado cuando fueron perseguidos por la escolta de Ochoa. El occiso era originario de Olanchito y hacía unos meses se habia ido a vivir a San Juan Pueblo. http://www.tiempo.hn/index.php/sucesos/11910-matan-a-dirigente-campesin



El 31 de mayo del año en curso se han reactivado ORDENES DE DESALOJO para los asentamientos de la Marañones en la Márgen Izquierda del Río Aguán, y para los asentamientos de la Margen Derecha, La Confianza, La Aurora, La Lempira y la Concepción, los que podrán operativizarse a partir del primero de junio de este año, esta versión fué confirmada por el señor Roger Pineda director financiero de la Corporación Dinant del terrateniente Miguel Facussé Barjum, mientras que el vocero de la Policía Nacional Preventiva Hector Iván Mejía confirmó que si se liberaban las órdenes de desalojo las estarían cumpliendo. De concretarse los desalojos se acresentará la violación a los derechos humanos de la población campesina y de la población en general y ADVERTIMOS que se estará produciendo un derramamiento de sangre con el asesinato de campesinos y campesinas. En ese esquema de represión se prevee la instalación de un Estado de Sitio auspiciado por la Secretaría de Seguridad para la zona del Bajo Aguán, con el fín de no tener ningún obstáculo para el desalojo de la población campesina, mismo que estuvieron a punto de concretarlo el 1 de junio utilizando la instancia de la gobernación Política de Colón.

El Movimiento Magisterial de Colón que mantiene tomada las instalaciones de la Dirección Departamental DE Colón EXIGIENDO transparencia y contra la corrupción administrativa ya obtuvo como respuesta una Demanda por CEDICION en contra del dirigente magisterial y conductor del Frente Nacional de Resistencia Popular del Municipio de Trujillo profesor LuisAgurcia a quién en las próximas horas le liberarán órden de captura en un claro contubernio de los operadores de justicia con el partido que impone el poder en Honduras.

Este Observatorio del Aguán se mantiene en situación de Maxima Alerta y hacemos LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE DIRIJAN SU ATENCIÓN Y SUS PASOS HACIA EL AGUAN, con el fín de salvar la vida de muchos seres humanos que solo reclaman el DERECHO A LA TIERRA. Exijamos al Estado de honduras, al Régimen de Porfirio Lobo Sosa una SOLUCIÓN DEFINITIVA AL CONFLICTO AGRARIO EN HONDURAS Y PARTICULARMENTE EN EL AGUAN.
Dado en Colón, Honduras, 1 de junio 2012. 
¡ Alto a los desalojos masivos ¡

¡No mas ayanamientos masivos y represivos¡
¡ Alto a la violación de Derechos Humanos en Honduras y el Aguán¡
¡Por el respeto a la vida¡
Wilfredo Paz
Vocero del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguán.
Declaración de Puca Opalaca
Reunidos y reunidas en el Encuentro en Defensa de los Bienes de la Naturaleza y en Solidaridad con el COPINH representantes de las comunidades La Ceibita, Crucita, Santa María, Agua Sucia, San Lorenzo, Zapotillo, Monte Verde del municipio Lenca de San Francisco de Opalaca, fundado por la lucha del COPINH, compartimos las manifestaciones espirituales, culturales y festivas propias de las comunidades. Intercambiamos el maíz común, las calabazas, malangas, pacayas, guineos, chinapopos y el delicioso café de esas tierras altas. Rodeadas y rodeados de muchos niños y niñas que son la sangre del pueblo Lenca creciendo en estas montañas azules hondureñas, mirándonos y conversando hicimos la valoración de tener títulos comunitarios y vivir en un municipio que tiene verdaderas riquezas forestales, fuentes de agua, montañas donde abunda la fauna y la flora, aire puro. Lo cual es al mismo tiempo el corazón de nuestras luchas: su defensa y protección.

El Encuentro fue un espacio de debate político en el que dijimos ideas y deseos de seguir construyendo el poder popular e indígena desde la perspectiva autónoma de nuestras comunidades y sus históricas luchas. En Opalaca hemos sabido lo que significa tener y hacer decisiones desde nuestra propia forma de organización y pensamiento, y eso es parte de nuestra cultura que seguiremos protegiendo y acrecentando.
En este espacio y con más de 600 personas, decidimos hacer esta declaración y en primer lugar DENUNCIAR:
1. La grave problemática y la real amenaza que implica la concesión de ríos para empresas hidroeléctricas, la explotación minera, privatización de zonas boscosas y la imposición de parques naturales para los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), llamados de “manejo forestal”, que están siendo impulsados por fundaciones “ambientalistas”, el Banco Mundial y agencias del sistema de Naciones Unidas como el PNUD y la FAO con el cuento de la “economía verde y cambio climático” como falsas soluciones a la depredación planetaria producida por el gran capital y la agresión a nuestros Títulos Comunitarios sobre los que se han otorgado títulos individuales
2. Que desde las instancias de poder se nos pretende marginar, excluir y negar nuestro derecho pleno, legítimo e histórico a defender nuestros territorios, a ser beneficiados y beneficiadas con los proyectos de fondos del estado y que salen de nuestras propias espaldas, proyectos con los que se politiza y se hace demagogia.

3. Que hay violación permanente por parte de depredadores que violentan nuestros territorios que son productores de agua, biodiversidad y de nuestras propias vidas.
4. Que debido a nuestra pertenencia al COPINH se nos criminaliza, amenaza, hostiga y agrede por las autoridades o funcionarios públicos municipales, judiciales y de diferentes instancias públicas. En días recientes, el compañero José Santos Gómez, miembro del Equipo de Comunicación y dirigente del COPINH en San Francisco de Opalaca fue golpeado por dos individuos allegados a grupos retrógrados. Así mismo se encuentran procesados 22 compañeros de Ceibita por el hecho de haber denunciado a depredadores e invasores de los territorios Lencas.
Juntos y juntas en este Encuentro por la defensa de los Bienes de la Naturaleza, sobre la sagrada tierra de nuestra montaña y bajo el cielo azul de esta HondurasDECLARAMOS:
Que ante la gravedad de los niveles de impunidad que ejercen sectores de poder que criminalizan y persiguen a miembros y miembras del COPINH seguiremos en la batalla por la justicia en todos los espacios posibles y por el fin de la represión y la militarización.
Nuestra preocupación ante la invasión de nuestros territorios de parte de instancias de las Naciones Unidas y otras con sus proyectos de despojo territorial a través de los contratos y proyectos REDD y que nos preparamos para enfrentar esta otra manera de colonialismo.
La alegría por el intercambio artístico y cultural, con hermanos y hermanas artistas que trajeron su música, poesía, malabarismo desde ciudades como Tegucigalpa y de otras comunidades, entendiendo que en la alegría y la solidaridad se encuentra la fuerza para luchar y vivir
Que según el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas la autonomía territorial, económica, política, alimentaria y cultural son derechos fundamentales que debemos gozar y deben ser respetados y se complementan con el derecho al Consentimiento Pleno, Libre e Informado. Estos derechos los seguiremos defendiendo pese a la represión y hostigamiento.

Que iniciamos un proceso de recuperación y reafirmación de la autonomía política indígena en San Francisco de Opalaca, con el cual podremos fortalecer el control político, territorial, cultural y económico en beneficio de las mismas comunidades del municipio.
Declaramos nuestro compromiso de defender nuestros territorios, autonomía indígena, cultura y espiritualidad. La cordillera de Puca Opalaca para nuestro pueblo es sagrada y creadora y dadora de múltiples formas de vida. Que lo sepan todos los colonialistas, depredadores, saqueadores nacionales e internacionales que NO estamos dispuestas, ni dispuestos a permitir su destrucción, privatización, ni concesionamiento.
¡Andemos pues con alegría y esperanza!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
C O P I N H

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger