sábado, 2 de junio de 2012

Perú: Movilizaciones, Paros, Detenciones - CONGA NO VA

AYABACA SE UNE A LA GRAN MOVILIZACIÓN CONGA NO VA

RÍO BLANCO TAMPOCO
Miles de ronderos y ronderas de las comunidades campesinas de Ayabaca se trasladaron a pié y en camiones para sumarse a la gran movilización del 31 de mayo en rechazo a la minera Conga, Xstrata y Río Blanco.

Fue realmente sorprendente a pesar de haber realizado una convocatoria con una semana de anticipación ver a los ronderos y ronderas que se trasladaron desde muy tempranas horas para congregarse en el coliseo cerrado donde iniciaron su marcha por la principales calles e instituciones de la ciudad de Ayabaca.
Ante los ojos incrédulos de los citadinos que no veían manifestaciones multitudinarias desde hace años en Ayabaca cuando luchaban por la expulsión de la minera Río Blanco, nuevamente insurgen las comunidades campesinas para rechazar la presencia de las empresas transnacionales en territorios cajamarquinos, cusqueños y ayavaquinos.
El presidente de la Federación provincial de comunidades campesinas comunero, Segundo Luis Pérez Landacay manifestó que “esta marcha es producto de nuestro propio esfuerzo, con esta manifestación estamos demostrándole que no queremos minería, la consulta del 2007 demostró contundentemente con un 98 % el rechazo a la explotación minera y ese compromiso está en pié, como representantes de los organismos gremiales necesitamos la unidad por lo cual no deben haber tintes políticos, sino la unidad por la defensa de nuestra agua y nuestro territorio, debemos continuar el legado que nos han dejado nuestros antepasados de convivir con nuestra Pachamama”.       
El presidente de la Central de rondas campesinas de Ayabaca invocó a “mantenernos siempre unidos para defender nuestras aguas nuestros territorios, aquí no hay ninguna clases de tinte político, estamos solidarizándonos con nuestros hermanos de Cajamarca que han emprendido una gran lucha en defensa de su agua y sus tierras. La causa principal que estamos aquí es por la traición que el gobierno nos hizo, optamos por darle la oportunidad a Ollanta Humala porque ofrecía defendernos, pero lamentablemente nos damos cuenta que nos ha traicionado. Hermanos comuneros y comuneras el agua es un regalo de dios que él nos ha dado por lo tanto debemos respetarla debemos defenderla, pero hay intereses de las transnacionales que solamente quieren llenarse los bolsillos, se van y nos dejan la contaminación; sabemos que el proyecto Río Blanco pretende volver y está pretendiendo contaminar a los corazones, por lo que invocamos a mantenernos firmes y sabemos que nunca nos vencerán; tenemos conocimiento de las muertes que viene ocasionando las mineras como Xstrata en el Cusco, el gobierno quiere callarnos encarcelando a los dirigentes pero estamos dispuestos a dar nuestra vida por defender el agua y nuestro territorio”'
El presidente del Frente de defensa del medio ambiente la vida y el agro de Ayavaca, destacó que: “no solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras e incluso quiere militarizar nuestros territorios, para entregárselo a la empresa minera china Zijin Mining. Ésta no es democracia, la autentica democracia está en las comunidades donde se eligen a sus dirigentes para defender sus derechos, pero las empresas tratan de desprestigiarnos, de dividirnos, enfrentarnos, pero ya hemos detectado a esos infiltrados y serán sancionados en asambleas ronderiles por alta traición a la comunidad, vienen difamando que nos han pagado para callarnos pero eso es totalmente falso y estamos aquí luchando junto a nuestro pueblo, si nos tienen que volver a detener, torturar y hasta matar ahí estará nuestro pueblo en pie de lucha porque nuestros territorios no se venden nuestra agua nos pertenece nos la legó nuestros ancestros Wayakuntu Ayawaka y sabremos defenderla porque ¡el agua no se vende el agua se defiende!. Ni con balas ni con cárceles. Ningún gringuito, ningún japonés nos vendrá a quitar y destruir nuestra pachamama”.
Tony alberca saludo a los marchante en nombre de la juventud organizada en defensa de la ecología regional quien subrayó el retorno de las luchas contra la minería en Ayavaca,“tenemos un enemigo acérrimo que es el presidente Ollanta quien mintió para llegar al poder, lo único que queremos es que nos dejen vivir en paz y armonía con nuestra Pachamama y el respeto al convenio 169”.      
Otros de los manifestantes fue el coordinador de las rondas del distrito de Paimas Concepción Chinchay quien invocó a la unidad para la defensa del medio ambiente, mientras el vicepresidente de la federación de Rondas Campesinas del distrito de Tambogrande resaltó las luchas que vienen llevándose en toda la Región Piura desde los primeros años del nuevo milenio cuando lograron expulsar a la empresa canadiense Manhattan hasta nuestros días. Paro contundente en la provincia de Celendín

VER FOTOS Y VIDEOS EN http://www.facebook.com/media/set/?set=a.373964342652122.76506.100001156796846&type=1

Paro contundente en la Provincia de Celendín. El pueblo demostró una vez más que no se deja humillar, atropellar y menos traicionar; ahora hemos ratificado que el proyecto Conga de la miserable Yanacocha, no tiene licencia social; ahora más que nunca el pueblo demostró que no vamos a permitir que Yanacocha haga lo que se le da la gana y que Cajamarca y el Perú no es chacra de ninguna empresa minera…. ¡Conga No Va!Cajamarca: Ocho personas detenidas en el primer día de paralización Los manifestantes son interrogados por el fiscal que determinará si procede alguna denuncia, informó la Policía NacionalDurante el primer día de paro indefinido en Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, la Policía informó que hay ocho personas detenidas con armas que fueron decomisadas.





Mariátegui
31/05/12


El jefe de la Dirtepol de Cajamarca, Jaime Gonzáles, señaló que el fiscal de turno es quien interrogará a los detenidos y determinará si realiza alguna denuncia. “El fiscal saca el informe y determina si lo lleva al Poder Judicial, y no la Policía. Ellos están siendo interrogados por el fiscal”, indicó en entrevista con “TV Perú Noticias”.
Los detenidos fueron identificados como Rosa Verástegui Mendoza, Luciano Cruz Cruz, Adán Choroco Aguilar, Walter Paisig Briones, Sabino López Huamán, Guillermo Gamboa Torres, Humberto Trigoso Chacón, y David Campos Silva.
http://mariategui.blogspot.se/2012/05/peru-cajamarca-ocho-personas-detenidas.html

Ir arriba

ir arriba