lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuba entre tres imperios


Cuba entre tres imperios

- Fernando Martínez Heredia   
 Ernesto lima enfrenta con mucho éxito en este libro una paradoja cubana actual:la ciencia de la Historia, que es la que más se desarrolla entre las sociales de Cuba, registra grandes avances en numerosos aspectos y obtiene monogrfías de mucha calidad. Pero al mismo tiempo, se registra un cambio muy negativo  nivel de la sociedad. Un pueblo que tenía un enorme aprecio por su historia y la consideraba parte importante de su ser nacional, rasgo que a partir de 1959 fue potenciado a un grado altísimo por sentimientos y convicciones revolucionarios masivos, un pueblo que fue escolarizado y dio un salto colosal en sus niveles educacionales en solo treinta  años, ha visto disminuir sus conocimientos y sus interés por la historia nacional a un grado realmente alarmant. 
Advierto dos causas principales de ese hecho, difrentes entre sí. Una es e grave deterioro de nuestro sistema esolar, entro del cual el de la Historia sería un caso, y la otra es la apreciable diminución del orgullo de ser cubao. Esta última es peor, porque afecta uno de los pilares básicos de las capacidades de resistencia, combate, sacrificio, desarrollo como seres humanos, patriotismo e internacionalismo que han asegurado la fuerza y la permanenia de Cuba soberana y socialista frente a tantas dificultades, carencias y errores, y frente a Estados Unidos, que es el mayor enemigo de Cua y de la Humanidad.  
La Historia es uno de los terrenos en los cuales Cuba se está dividiendo peligrosamente en dos sectores que van separandose: una élite y una masa, algo que es propio de las sociedades capitalistas, y no de la sociedad que hemos venido construyendo. No me toca analizar aquí las circunstancias en que esto sucede, pero sí expresar en primer lugar mi alegría , porque Cuba entre tres imperios (1) es una demostración práctica de que ese no es un destino fatal, y es un ejemplo de cómo una investigación histórica de extraordinaria calidad puede exponerse en un libro muy atractivo para todos los letores, sin perder nada de sus cualidades  científicas.
leer más:http://www.cubarte.cult.cu/periodico/letra-con-filo/cuba-entre-tres-imperios/26140.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger