miércoles, 19 de noviembre de 2014

mÉXICO: A 21 años del ombudsman militar



.José Francisco Gallardo R /Reflexiones de un general postdoctorado       generalgallardo1946@gmail.com

 "En una situación de poca o ninguna supervición o responsabilidad de las fuerzas militares, es característica de Estados autoritarios y débiles"
  Intituto Internacioal del Ombudsman. 
Antecedentes. Ha corrido mucha sangre bajo los puentes de la impunidad, muertos y desaparecidos que por miles proliferan por doquier el territorio nacional, la legendaria primacía militar sobre el poder civil sostenida históricamente por la clase política, ha logrado colapsar las estructuras jurídicas y políticas del Estado y hecho abdicar en su funsión principal de defensa nacional. El control democrático sobre las fuerzas armadas en un Estado democrático es un asunto de seguridad nacional (Huntington, 1954). Hace 21 años se debatía la institución del ombudsman militar, la negativ del alto mando o tan siquiera revisar la avanzada propuesta sobre el control de las fuerzas armadas, según Eduardo Ibarra Aguirre, quien tuvo la gra idea de publicarlo en Forum (número 22), de octubre de 1993, me llevó casi nueve años en la cárcel.
 Sin embargo, hoy en día a pesar de la cerrazón del alto mando militar y desprestigio total de las vanagloriadas fuerzas armadas, el proyecto está más vigente: los fusilamientos del Ejército contra civiles y el comportamiento desbordado de la clase militar inmiscuida en asuntos políticos y hasta resolviendo conflictos electorales.
La arrogancia y prepotencia del alto mando para abrir al Ejército al escrutinio social y ajustarse a los controles institucionales, cayó como ácido a las estructuras institucional y moral de las fueras armadas. Ahora se debate su desaparición como una institución del Estado. 
  leer más:http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1353:a-21-anos-del-ombudsman-militar&catid=50:forum-en-linea-302&Itemid=493  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger