sábado, 1 de noviembre de 2014

Modesto Guerrero sobre las recientes elecciones en América Latina: “se redujo el margen con la derecha”

Modesto Guerrero, analista y periodista venezolano
analizando las  elecciones de Brasil, Uruguay
y el proceso en América Latina en General

.Por La Retaguardia  Tras el balotaje en Brasil y la primera vuelta presidencial en Uruguay, Alfredo Grande dialogó, en su programa radial Sueños Posibles, con el periodista y analista venezolano Modesto Guerrero sobre el significado de estos resultados electorales, que indican por ejemplo que un sector de la población dejó de votar:"si la derecha se acerca al voto progresista, que ha sido tan importante en los últimos años, no es porque la gente se hizo de derecha sino porque un sector se retrae". Además, reflexionó sobre el verdadero contenido de los gobiernos progresistas y también sobre sus limitaciones.
 Para el periodista y analista venezolano Modesto Guerrero estos resultados son un signo de alerta sobre el proceso en marcha en américa Latina: "contiene todos los síntomas de lo que viene ocurriendo en los ultimos cinco años aproximadamente y que se ha ido enhebrando poco a poco, de diversos modos para los gobiernos progresistas. En este caso analizamos un voto progresista.
Brasil confirma la tendencia aparecida más o menos hace cinco o seis años en Venezuela, ratificada en todos los procesos siguiente del 2008 en adelante. En Brasil tiene la importancia del tamaño geopolítico del país pero lo vimos repetido en Uruguay; excepto en la elección última en Bolivia, en todas las otras elecciones en los países progresistas de los últimos cinco años cayó el voto y se redujo el margen con la derecha. Esto significa, visto del otro lado, que la derecha subió su voto, pero también significa que un sector de la población dejó de votar. Si la derecha se acerca al voto progresista, que ha sido tan importante en los últimos diez, doce años, no es porque la gente se hizo de derecha, es porque un sector se retrae, y le permite acercar la columna de derecha a la columna de izquierda. Eso fue Venezuela, Ecuador, Nicaragua, eso es y será Argentina el año que viene, eso es Uruguay y Brasil" 
"Guerrero señaló, [son gobiernos que han llegado por el voto, entonces si por ese mecanismo pierdes es que estás en retroceso si por ese mecanismo que es el que te legitima, ya que no es una revolucón guerrillera o una insurrección social, obrera, popular lo que te condujo al poder por una vía insurrecional, sino que es el voto]) 
 leer más http://www.laretaguardia.com.ar/2014/10/modesto-guerrero-sobre-las-recientes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRetaguardia+%28la+retaguardia%29 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger