domingo, 1 de agosto de 2010

Uruguay: CINCO AÑOS Y CINCO MESES


¿Cuánto tiempo mas el gobierno frenteamplista va a recurrir a la “herencia maldita” de los gobiernos anteriores colorados y blancos para justificarse de las carencias y la pobreza que padecemos los trabajadores y el pueblo explotado?

Es recurrente, sistemático. Las “cosas” buenas que suceden es total y absoluta responsabilidad de los gobernantes frenteamplistas, y las malas, las que duelen a los pobres, es “culpa” de los gobiernos anteriores.

¿es que acaso el país no existía antes del 1º de marzo de 2005? ¿acaso los trabajadores no habían construído este país en las administraciones coloradas y blancas? Carreteras, puentes, edificios, fábricas, mutualistas, hospitales, escuelas, liceos, etc, vendiendo su fuerza de trabajo, siendo explotados, ¿acaso las conquistas de las innumerables luchas populares no fueron bajo gobierno colorados y blancos? ¿se creen estos dirigentes progre-capitalistas que son ellos los “verdaderos y únicos” constructores de las “cosas buenas”?

La estructura está intacta, no se han modificado “un pelo” los resortes del funcionamiento capitalista, la coyuntura es otra cosa. La coyuntura les ha sido absolutamente favorable. Aún así, han desperdiciado una oportunidad histórica, (que se da cada 25 años, estructura y 7 años coyuntura), para cambiar la estructura de un sistema criminal.

“Todavía esperamos”, como dice el cantautor argentino Víctor Heredia.

En tiempos que aún persiste la esperanza de que este nuevo período de gobierno “ahora si” realice los cambios profundos prometidos, y, no habiendo un impresionante auge de lucha de masas, en 5 meses los conflictos tienden a multiplicarse. Ya son demasiado los “quilombos” que tiene este gobierno en 5 meses. Sin lucha de masas contundente y con una coyuntura favorable.

Decenas de fábricas ocupadas, cierres, despidos, envíos a seguro de paro, reducción de personal, sobreendeudamiento familiar para consumo, falta de proyectos y créditos para la pequeña producción, problemas en la salud, la educación, las cárceles, la vivienda, reforma del estado, relaciones con Argentina, FFAA, ley de impunidad, demanda en el CIADI de philip morris, Colonia Etchepare, Secom, intersindical de Bella Unión y otras que no detallamos por su extensión.

Y todas tienen un mismo origen. Una misma causa. Se pagan millones de dólares de deuda externa, se sigue endeudando, no hay presupuesto para la “esencialidad” de los pobres (salud, educación, vivienda, salario, pasividades) se realizan ajustes fiscales persiguiendo el casi inalcanzable “investiment grade” (que había conseguido Sanguinetti en su primer período de gobierno). Están mas preocupados por las calificadoras internacionales de riesgo que por los trabajadores y pobres. Se desesperan por “salvar” empresarios y banqueros y “mostrarles” una buena imagen de país tolerante y pacífico.

Pero hay algo que si funciona, la lapicera pronta para firmar “servicio esencial” a los trabajadores que en determinados rubros entran en conflicto.

LA COSTA DE ORO (O DE LODO)

En la asunción del 2º gobierno de Carámbula, escuchamos casi con perplejidad, el mismo discurso, las mismas propuestas, los mismos números, los mismos objetivos, las mismas críticas, las mismas carencias, las mismas dificultades, los mismos proyectos, los mismos planes, los mismos desafíos, todo lo mismo que escuchamos hace 5 años.

Con una diferencia, hace 5 años, quienes suscribimos, participábamos de organizaciones barriales, vecinales, sociales, que organizados, estábamos peleando y exigiendo soluciones. Convencidos, que luchando se puede ganar o perder, pero seguros, muy seguros que sin lucha la derrota estaba garantizada.

Hace 5 años sacábamos un boletín, donde denunciábamos (entre otras cosas) el estado de las calles en la Costa, la canalización de aguas pluviales, el saneamiento, espacios de recreación y cultura para jóvenes, proyectos laborales para los desocupados de la zona (que fueron desalojados en su mayoría de Montevideo), ambulancias, proyectos de salud, transporte, iluminación, levantamos 1.500 firmas para la instalación de una UTU, escuelas, liceos, contra la contribución abusiva de Hackembruch, por el cumplimiento del plebiscito contra la privatización del agua, nuevo re-aforo de terrenos y viviendas, etc.

En reuniones con ediles de la zona, asambleas de vecinos organizados, con directores de la IMC, con la ministra de salud Muñoz, con Colache y Nopich de OSE, con el MVOTMA, etc, RECIBIMOS LAS MISMAS RESPUESTAS, EXACTAMENTE LAS MISMAS, QUE AHORA EN LA ASUNCION DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO LO DIJERON COMO PROPUESTAS “INNOVADORAS, NUEVAS Y REVOLUCIONARIAS”.

Lo cierto es que la zona de la Costa, tiene las MISMAS CARENCIAS, Y ALGUNAS AGRAVADAS, luego de 5 años de administración frenteamplista, carambolista.

Debemos urgentemente re-organizarnos. Volver a las calles. Volver a la pelea. Volver a exigir los derechos mínimos para dignificar nuestra vida, la de miles de explotados que en esta zona (pinar norte, específicamente) estamos CAÍDOS DEL MAPA.

LA LUCHA EN SI MISMA NO GARANTIZA EL TRIUNFO, PERO SI NO LUCHAMOS TENEMOS GARANTIZADA LA DERROTA. Las condiciones en las que vivimos luego de UN DIA DE LLUVIA, son paupérrimas.

Carlos Alberto Boga – Agrupación Militantes Guevaristas de la Costa – 1/7/2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger