jueves, 21 de octubre de 2010

Cada 88 minutos asesinan a una persona en Honduras

El país centroamericano podría cerrar el año 2010 con la taza de homicidios más altas del mundo.

Cada 88 minutos asesinan a una persona en Honduras, según un informe oficial, por lo que el país centroamericano, sacudido por un golpe de Estado el año pasado, cerraría 2010 como la nación con mayor tasa de homicidios en el mundo.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que los asesinatos siguen en aumento en el país, por lo que este año Honduras cerraría con una tasa de 72,8 homicidios por cada 100 000 habitantes, la más alta del mundo.

En la última década la cantidad de homicidios se ha duplicado en el país, dijo al divulgar el informe el comisionado, quien lamentó que en Honduras cualquier persona corre el riesgo de ser víctima de la violencia.

La confrontación entre familias y personas, a veces con rivalidades y conflictos de generaciones, se ha generalizado, a tal grado que, sin que medie razón, (...) cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, puede convertirse en víctima de la violencia, llegando inclusive a la privación de la vida, deploró Custodio.

El informe detalla que en el año 2000 se registraba en el país un promedio 8,7 homicidios por día, cifra que se redujo entre 2003 y 2006, pero se duplicó n el primer semestre de este año, al alcanzar un promedio de 16,27 muertos por día.

Es decir, que en Honduras, cada 88,5 minutos muere una persona en forma violenta, indica el informe.

Entre el año 2000 y junio de 2010 perdieron la vida en forma violenta 36 036 personas, lo que significa un promedio mensual de 286 víctimas de las armas.

La mayor parte de los homicidios ocurren por armas como fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólveres, machetes y puñales.

Fuente: La voz del sandinismo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger