Marcelino Camacho ha muerto. El fundador de CCOO y militante del PCE llevaba varias semanas en estado critico. La capilla ardiente estará en la sede de CCOO, en la calle Lope de Vega (Madrid) desde hoy a las 10h .
Según ha podido saber LA REPÚBLICA, el cortejo fúnebre partirá desde la sede de CCOO y finalizará en la Puerta de Alcalá, en un acto en el que intervendrá la familia de Marcelino, CCOO y el Partido Comunista de España, el sábado a las 12:00h
Marcelino Camacho Abad (Osma-La Rasa, Soria,21 de enero de 1918 - Madrid, septiembre de 2010) fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.
En 1935 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), compromiso que le llevó a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil de 1936-39. Tras la derrota de éste, fue juzgado y condenado en represalia por los franquistas, y después asignado a un batallón de trabajos forzados en Tánger. Se fugó del campo y pidió asilo político en la Argelia francesa.
En 1957 fue indultado y regresó a España, trabajó como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania; allí fue elegido miembro del Comité de Empresa. Desde principios de los años sesenta impulsó la formación de las ilegales Comisiones Obreras que, bajo inspiración fundamentalmente comunista, defendían los derechos de los trabajadores al margen del sindicato único del régimen de Franco.
Fue detenido por ello en 1967; encarcelado durante nueve años por la dictadura, el proceso judicial contra él y sus compañeros sindicalistas («Proceso 1.001») se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por las libertades; recuperó la libertad por el indulto concedido a la muerte de Franco.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario