martes, 26 de octubre de 2010

Venezuela: Hermano jesuita suspende huelga de hambre

 Representantes indígenas aseguraron que la culminación de la protesta es una "acción de buena fe" ante las respuestas que han obtenido del Gobierno.


El hermano juesuita José María Korta ha decidio suspender la huelga de hambre que había emprendido, hace una semana, para exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Después del prolongado ayuno Korta manifestó: “En vista del diálogo que hemos tenido con distintos dirigentes del Gobierno, hemos visto que la razón principal de la huelga, ha recibido respuesta”. La protesta de Korta fue emprendida para exigir la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, protagonista de un conflicto armado causado por la ausencia de demarcación territorial de los pueblos originarios.


“La libertad inmediata de Sabino Romero está en proceso y se encamina bien”, destacó sobre las gestiones, no precisadas, del Tribunal Supremo de Justicia.
Entrevista video:
http://www.elpueblosoberano.net/2010/10/hermano-jesuita-suspende-huelga-de-hambre-2/

La palabra del Presidente y los logros por la dignidad en un ayuno radical

El Presidente Chávez, desde el exterior se ha enterado de esta acción radical y a través de su vocero principal, el Vicepresidente Elias Jaua ha aceptado recibir al hermano Korta considerando de antemano justas las razones expuestas claramente, a condición de que suspenda el ayuno radical que mengua sus vitalidades.


Korta ha aceptado el levantamiento de su ayuno y se mantiene con dignidad a la espera del Presidente. El asunto de la conversación con el Presidente es por su coincidencia con las razones de la acción, expresadas a través con las cinco peticiones o propuestas que motivaron la huelga, que como dice el mismo Korta, “no es para derrotar ni humillar a la revolución sino para que esta se realize y se fortalezca plenamente en los derechos de los pueblos originarios”.

Las torpezas y prepotencias del estado-gobierno

Un día antes una operadora yukpa del Ministerio del Interior, Amalia Pérez, directora de uno de los llamados “centros pilotos” -especie de reservas endógenas- con los que los ministerios han sustituido o eludido la demarcación territorial, se presentó en el edificio con una buseta donde venían, los yukpas familiares de Olegario (uno de los detenidos) y Ever García (yerno de Sabino fallecido en los sucesos).


El resto de los indígenas que sumaban una veintena era hermanos barí dirigidos por un barí que se retiró con Amalia luego de dejar instalado un campamento y unas pancartas que atacaban a Sabino, a la Univerisidad Indígena de Venezuela, acusandola e “ideologizar” a los indígenas y a Korta, de las cuales los hermanos recien llegados no tenían mucha información y evidenciaban mucha confusión al ver la cantidad de hermanos de diferentes pueblos que los recibieron amablemente.

Entre los venidos, está el padre de Ever, Antonio García, quien ha pedido desde el principio castigo para Olegario por la muerte de su hijo, casado con Guillermina, una de la hijas de Sabino, y en su confusión piensa que como la justicia criolla implica cárcel, esta es más efectiva e implica condena inmediata.

Antonio García ha sido atendido por el Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas en sus necesidades de vida, pero sorprendentemente no ha superado su confusión inicial sobre la justicia para su hijo. Más sorprendente aún es que muy recientemente Antonio se asimila a otro “centro piloto” dirigido por la yukpa Amalia Pérez antes mencionada y apartir de ahí cambia sus testimonio en el juicio y comienza a acusar a Sabino del culpable material de todos los heridos y muertes ocurridas en los sucesos del 13 de octubre, incluso la muerte directa de su hijo, que estaba del lado de Sabino en aquel conflicto, estas acusaciones incluyen las heridas de la hija pequeña de Sabino. Detrás de Amalia Pérez están Tamara Duque, Viceministra del Interior y Coordinadora del “Plan Yukpa” y su Superior Tarek El Aisami.

Al día siguente un piquete de guardias nacionales (30 aproximadamente) llegó en plena rueda de prensa de los pueblos indígenas, a delimitar con cinta amarilla los espacios del “hall” del Edificio de Pajaritos, acción que fue impedida por los manifestantes, los guardias confesaron que venían más indígenas a protestar y que necesitaban buscarles un espacio. Todo esto sucedía mientras se discutía la aprobación con ajustes de precisión de la primera de las dos propuestas alternativas hechas por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Ministerio Indígena.

[leer más] http://www.elpueblosoberano.net/2010/10/editorial-la-palabra-del-presidente-y-los-logros-de-la-dignidad-en-ayuno-radical/























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger