jueves, 28 de octubre de 2010

Seminario sobre bloqueo a Cuba cuestiona desacatamientos de EEUU a decisiones de la ONU

"La verdad de la economía en Cuba"
"La verdad de la economía en Cuba" es el nombre del debate que se realizó el pasado lunes en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschuts, Ical, con el fin de difundir las consecuencias del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba. La charla contó con la participación del periodista chileno, Hugo Guzmán y el encargado de prensa del la Embajada de Cuba en Chile, Jorge Luis Bernaza.

Hugo Guzmán, en su presentación “Bloqueo a Cuba, una operación en marcha”, mostró algunas de las consecuencias económicas que ha tenido la operación de bloqueo: en 50 años, Cuba ha perdido cerca de 750 mil millones de dólares, cifra similar a lo que Chile ha gastado en 40 años.


Cabe destacar que Hugo Guzmán es periodista de la Revista Punto Final, colaborador del Le Monde Diplomatique, y de la Revista Proceso de México. Además, el periodista, quien trabajaba como jefe de la División Intergubernamental de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda durante el gobierno de Michelle Bachelet, debió renunciar a su cargo en septiembre del 2008 debido a que se le atribuyeron vinculaciones con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Guzmán aseguró que además de ser un bloqueo económico y financiero, es un cerco cultural, educativo y científico que afecta a los estudiantes y profesores de Cuba que no pueden participar en ninguna actividad académica dentro de Estados Unidos, a no ser que medie un permiso especial.

El periodista aseguró que desde el año 1992 en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que la mayoría de las naciones integrantes condenan el bloqueo. Eso se comprueba con la votación efectuada ayer, martes 26 de octubre, que recibió 187 votos a favor, dos en contra, de Estados Unidos e Israel y tres abstenciones, de Micronesia, Palau e Islas Marshall, naciones consideradas protectados virtuales del gobierno estadounidense.

Por su parte, Jorge Luis Bernaza, encargado de prensa de la Embajada de Cuba, señaló que si Estados Unidos quiere ver verdaderamente la efectividad del sistema socialista cubano, pues que entonces elimine el bloqueo, para que el país pueda competir en igualdad de condiciones con el mundo.

El diplomático cubano además aprovechó de exponer algunas de las reformas del plan de reestructuración económica de Cuba, entre las cuales se incluyen una reducción del personal estatal con el fin de conseguir mayor eficiencia y eficacia. Además, Bernaza dijo que el gobierno cubano incentivará la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia, con una aplicación del régimen tributario justo para no permitir diferencias considerables entre el ingreso de los isleños.

Por Katherine Torres
El Ciudadano

*Ical: http://www.ical.cl/

*Arranca el trabajo privado en Cuba
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96744













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger