domingo, 31 de octubre de 2010

Manuel Olate Céspedes a la cárcel por una sospecha colombiana

Manuel Olate y Reyes, campameto de las FARC
La noche del viernes fue detenido Manuel Olate Céspedes (43), acusado de mantener vínculos ilícitos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo- (Farc-EP). El chileno, militante del Partido Comunista de Chile, nunca ha negado haber tenido contacto con Luis Devia Silva, conocido como Raúl Reyes -número 2 de esa guerrilla colombiana hasta que fue abatido en un ataque ilegal del que fue objeto en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008-, lo cual no da cuenta de que haya cometido un delito

La captura, efectuadapor detectives de la Policía de Investigaciones, asignados a la Interpol obedeció a un mandato de la Ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien a su vez acogió una solicitud de extradición que aún no está claro si emana del Gobierno o el Ministerio Público de ese país, puesto que inicialmente el presidente Juan Manuel Santos, declaró estar muy contento de la detención de Olate luego de la solicitud hecho por el Ejecutivo, pero horas después, se dijo que el requerimiento procedía desde la Justicia colombiana.    

Los delitos que se le imputan al también miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, son de lavado de activos e infracción a la ley de control de armas. Por otro lado se habla de sospechas de un vínculo de Olate Céspedes con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y que habría gestionado instrucciones militares por parte de las Farc-EP a comuneros mapuche.


Olate Céspedes se encuentra detenido en la cárcel de Santiago 1, donde Gendarmería lo pondrá a disposición de la Fiscalía correspondiente, que quedará encargada de hacer la petición de extradición en tribunales, tramitada por la ministra Herreros.

En un comunicado emanado desde el Movimiento Continental Bolivariano se aclara que no se elude el compromiso político de Manuel Olate, ni se busca desconocer que estuvo en el campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano días antes de que fuera atacado por las Fuerzas Armadas de Colombia, en marzo de 2008: Él se desplazó hasta allá “con motivo de la realización de una entrevista, la cual fue publicada posteriormente en el Semanario El Siglo.

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, declaró que “lo que corresponde es que los tribunales investiguen los hechos en que chilenos viajen a recibir entrenamiento o se preparan para actuar como un grupo de narcotraficantes como las Farc”, porque según el legislador eso es un asunto grave.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dio su respaldo a Manuel Olate, y dijo que el caso tiene las características de un montaje de la inteligencia colombiana. “Esta es una maniobra mediática de inteligencia de los servicios del gobierno colombiano (…) pretenden, de alguna manera, involucrar a todo aquel que se atreva a decir alguna palabra en favor de ese proceso de paz o que solidarice con el pueblo colombiano”, dijo al diario La Tercera el político.

NOTICIA EN DESARROLLO
Por César Baeza Hidalgo
El Ciudadano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger