domingo, 31 de octubre de 2010

Chile: Senador Navarro impulsa la ley para demandar por "Errores Judiciales" (Montaje)

Elena Varela
Impulsan reformapara facilitar derecho a demandar por errores judiciales


El senador Alejandro Navarro, presentó una moción para "destrabar la posibilidad de que las personas afectadas por acciones judiciales puedan demandar en caso de que dichas acciones sean erróneas".

"El Estado debe responder cuando, en el ejercicio de sus facultades, el Ministerio Público, detenga, formalice, acuse, o bien solicite la presión preventiva, y resulte luego que el imputado fue inocente", así lo manifestó el senador Alejandro Navarro quien presentó una moción para precisar el derecho a demandar por errores judiciales.                             
 
 La iniciativa que será analizada por la Comisión de Constitución propone modificar la Constitución Política de la República, y se establece que "una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, quien haya sido formalizado, acusado, sometido a la medida cautelar de prisión preventiva o condenado en cualquier instancia, acreditando ante la Corte Suprema que la actuación judicial ha sido errónea o arbitraria, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido.


La iniciativa añade que dicha indemnización "será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará de acuerdo a las reglas de la sana crítica".

El parlamentario recalcó que los numerosos casos de errores judiciales demuestran "la necesidad de destrabar la posibilidad de que las personas afectadas por actuaciones procesalmente legítimas, justificadas incluso, puedan de todas maneras demandar pues eran erróneas, o bien arbitrarias".

Precisó que en la actualidad se debe "acreditar que dichas acciones eran injustificadas. Lo cual es un exceso, una carga procesal imposible de llevar a efecto, a menos que sea trata derechamente de prevaricación o torcida aplicación de la ley de modo intencional, doloso".

El legislador señaló que "casos como los de la documentalista Elena Varela quien estuvo detenida dos años o como los choferes del Transantiago sindicados como autores de un robo con intimidación a un camión de Chiletabacos, no pueden quedar sin resarcimiento alguno".

Recalcó que en estos casos "claramente hubo un error, que debe ser reparado. Por lo tanto, eliminar el vocablo "injustificadamente" de la actual legislación implica fomentar investigaciones más acuciosas, más certeras, y más prudentes".

Finalmente, el proyecto de ley busca modificar la constitución, en materia de error judicial, en lo relativo a las actuaciones jurisdiccionales, y modificar el artículo 5 de la ley 19.640, en aras de indicar claramente que las actuaciones erróneas o arbitrarias del Ministerio Público comprometen la responsabilidad civil estatal.

Publicado por RED DE COMUNICADORES INDEPENDIENTES

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba