sábado, 30 de octubre de 2010

Honduras:Denuncian que Comisión de la Verdad y Reconciliación y Fiscalía de DDHH coaccionan a víctimas

Una grave denuncia ha circulado contra la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del régimen de Porfirio Lobo y la Fiscalía de los Derechos Humanos, en el sentido que ante la negativa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a rendir testimonios ante esa comisión por desconfiar de su legitimidad, ésta implementa métodos coercitivos para conseguir a la fuerza las declaraciones, según el Centro de Derechos de Mujeres, CDM.     

 Como una estrategia más para mediatizar la protesta nacional e internacional contra el golpe de Estado y blanquear éste, Lobo Sosa conformó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la que no goza de legitimidad en el pueblo hondureño ni en la comunidad internacional.


Las víctimas no quieren llegar a dar sus testimonios por el temor a que la información sea entregada a sus verdugos y que sirva para soporte del golpe de Estado, de allí que el CDM denunció una artimaña puesta a andar junto con la Fiscalía de los Derechos Humanos del ministerio Público.

“El Centro de Derechos de Mujeres, denuncia que ante la negativa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a rendir su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación por no reconocerla como legítima y confiable, ésta se encuentra implementando métodos de coacción para conseguir sus declaraciones. Es importante denunciar que para estas estrategias de coacción, la Comisión de VyR cuenta con la cooperación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que abusando de su autoridad es el instrumento para lograr estos testimonios”, señala el documento difundido este viernes 29 de octubre.

El caso que se ejemplifica corresponde a una víctima que es representada por el CDM y en el cual, de manera arbitraria, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, procedió a citarla haciéndole “la advertencia que su presencia es obligatoria y que de no comparecer en la fecha y hora indicada estará sujeto (a) a lo dispuesto en el Artículo 346 del Código Penal”. En otras palabras, si la persona no acude al llamado que le hace la Fiscalía, se le perseguirá penalmente por desobediencia.

Según las investigaciones del CDM se trataba de obligar a la víctima a que asistieran a una reunión con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que aparentemente iban a reunirse con las víctimas, o sea que no solo se trata del caso representado por la organización de mujeres antes mencionada sino que tiene un carácter general y con la intervención de la Fiscalía de los Derechos Humanos es todavía más grave.

En la denuncia el CDM se pregunta por qué la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, utilizando sus potestades, abusa de ellas para que la Comisión de la Verdad y Reconciliación logre rendir un informe? ¿Qué tipo de informe resultará de declaraciones rendidas bajo advertencias, utilizando medidas coercitivas?

La situación violación a los derechos humanos se ha agudiza en los últimos días, familiares de dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular han sido reprimidos de distintas formas. El COFADEH recibió la denuncia de una miembra de la seguridad del frente donde señala que hombres desconocidos le dispararon la madrugada del sábado anterior y que ha sido objeto de constantes hostigamientos.

También en las últimas semanas salieron del país tres miembros de una familia a quienes la persecución lo mandó al exilio, al igual que más de 150 personas registrada por el COFADEH.

La presión por una Asamblea Nacional Constituyente tiene desquiciados a los grupos de poder que no hayan como echar por la borda las aspiraciones del pueblo que se mantiene en las calles desde el 28 de junio de 2009 en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Este es el contenido íntegro de la denuncia del Centro de Derechos de Mujeres:

DENUNCIA PÚBLICA

PRÁCTICAS DE ABUSO DE AUTORIDAD Y DE COACCIÓN IMPLEMENTADAS POR LA FISCALÍA ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

El CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES denuncia que ante la negativa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a rendir su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación por no reconocerla como legítima y confiable, ésta se encuentra implementando métodos de coacción para conseguir sus declaraciones. Es importante denunciar que para estas estrategias de coacción, la Comisión de VyR cuenta con la cooperación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que abusando de su autoridad es el instrumento para lograr estos testimonios.

Los hechos que originan la presente denuncia se produjeron con un caso por violaciones a los derechos humanos cuya víctima es representada por el CDM y en el cual, de manera arbitraria, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, procedió a citar a la víctima haciéndole “la advertencia que su presencia es obligatoria y que de no comparecer en la fecha y hora indicada estará sujeto (a) a lo dispuesto en el Artículo 346 del Código Penal”. En otras palabras, si la persona no acude al llamado que le hace la Fiscalía, se le perseguirá penalmente por desobediencia

En el momento de la citación y ante la pregunta del CDM en relación al motivo de la misma (que tampoco se consigna en la nota), el fiscal explicó verbalmente que la razón era una reunión con la Abogada Sandra Ponce; posteriormente, se obtuvo la información adicional que el objetivo de la citación era una reunión con miembros de laComisión de la Verdad y Reconciliación que querían entrevistarse con las víctimas.

¿Dónde está la legitimidad de esta Comisión que tiene que obligar a declarar a las víctimas valiéndose de actos indebidos y violatorios a sus derechos? ¿Por qué la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, utilizando sus potestades, abusa de ellas para que la Comisión de la Verdad y Reconciliación logre rendir un informe? ¿Qué tipo de informe resultará de declaraciones rendidas bajo advertencias, utilizando medidas coercitivas?

El CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES, además emite una alerta a las víctimas de violaciones a los derechos humanos sobre estas prácticas e informa que nadie está obligado/a a declarar ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación aun cuando sea citado/a a través del Ministerio Público o cualquier otra autoridad. Defendamos nuestros derechos, pongamos un alto al abuso y a la arbitrariedad.

Tegucigalpa MDC, 28 de Octubre de 2010
CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger