jueves, 28 de octubre de 2010

EL PARAISO FISCAL DONDE NO DEBERIA ESTAR...

+ La potencia encabeza la ofensiva para terminar con los paraísos fiscales
+ Sin embargo mantiene al menos uno de lujo en su propio territorio.

PARAÍSO FISCAL DE EE. U PARA ELUDIR IMPUESTOS
La pequeña jurisdición de Delaware, en los Estados Unidos, tiene más empresas que habitantes: 850 mil empresas, contra 800 mil habitantes. Eso equivale a decir que cada persona, incluidos los niños, tendría más de una empresa, siempre y cuando todas fueran estadounidenses. Pero no es el caso, porque en Delaware supieron construir un paraíso para cualquier empresa del mundo que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y sus movimientos de dinero como el mejor de los secretos.

Los beneficios que exhiben son amplios: las sociedades que se instalen allí quedan exentas del pago de impuestos y no tienen que rendir cuentas sobre el origen de los fondos. Precisamente en ese ámbito con más corporaciones que personas, el Grupo Clarín cobija un entramado de empresas, desde donde operan cientos de millones de dólares al año. La Banca Morgan fue la que recomendó al holding de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble la creación de estas privilegiadas compañías, según reveló a Tiempo Argentino Hernán Arbizu, un ex directivo del JP Morgan Chase. Estas firmas –agregó– quedaban vinculadas con la entidad financiera a través de contratos crediticios por millones de dólares.
Consultados por este diario, seisespecialistas reconocidos en el ambiente judicial, jurídico y de las finanzas coincidieron en que estas verdaderas telarañas empresariales se prestan para todo tipo de trampas financieras: desde elusión y evasión fiscal hasta lavado de dinero o fuga de capitales.

El Estado de Delaware, el primero en fundarse en Norteamérica seduce con una oferta atractiva: si la razón social se radica en sus tierras pero los negocios se concretan en cualquier parte del mundo, quedan liberados de pagar impuestos estatales y federales, además de resultar exentos del Impuesto a las Ganancias en la Argentina.

Todo se realiza bajo el más oscuro de los anonimatos. De acuerdo a una serie de índices, la ONG Tax Justice Network determinó que Delaware es la jurisdicción con mayor “opacidad” del mundo, debido a su agresividad a la hora de mantener el secreto de las finanzas internacionales, la escasa o nula colaboración con otros países en el intercambio de información y las facilidades para crear compañías fantasma en pocas horas. Estas variables, combinadas con el volumen de las transacciones sitúan a Delaware como el Estado más oscuro.

La rigurosa e inédita investigación de la ONG arrojó conclusiones valiosas: los paraísos fiscales son más atractivos por el secreto de sus movimientos que por la reducción de impuestos; pero se contrapone con las listas “negras” y “grises” publicadas por los celadores de la transparencia de las finanzas internacionales: el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20, que evitan rotular a Delaware como un paraíso fiscal. Ni siquiera lo mencionan. Según afirman las fuentes consultadas, se debe al permanente lobby de los bancos estadounidenses y a un alto grado de connivencia con estas organizaciones internacionales para que espanten a potenciales clientes de los brazos de sus competidores.

Las privilegiadas empresas que se radican en Delaware están registradas bajo la denominación Limited Liability Company (LLC), una especie de SRL cuyos integrantes no son socios sino miembros (members). Las gestionan agentes también radicados en Delaware, con autorización para llevar todos los trámites de la firma en ese Estado. Cuentan con verdaderos ejércitos de abogados y contadores. El Grupo Clarín es socio de algunas de estas firmas y dueño directo de otras. En el año 2007 el imperio de Ernestina Herrera de Noble colocó el 20% de su capital en la Bolsa de Londres y en la de Buenos Aires. Según se desprende del Prospecto que presentó ese año (obligatorio para este tipo de transacciones financieras), el 10% de las acciones estaba en manos de las siguientes empresas radicadas en Delaware:

ESTIMADO LECTOR: este es el inicio de una interesante nota, que abunda en datos concretos sobre ese paraíso fiscal, incrustado en EE UU.
LA NOTA COMPLETA LA ENCUENTRA AQUÍ:


Tomado: Caja en Crisis



.






















 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger