sábado, 30 de octubre de 2010

Chile: La campaña de SERNAM es HOMOFOBICA Y MACHISTA

29/10/2010


Escrito por :Paula Mansilla
Qué pretende el SERNAM?  
Este gobierno ignorante y megalómano
con surepresentante oficial de metidas de pata, don Piraña, que aspira a cambiarlo todo sin contenido ninguno, sólo forma y efecto mediático,nos está diciendo por estos días que "hacerlo a la chilena" es hacerlola raja!, la "operación de rescate" (bien militar el nombre por decir lo menos) es el piso donde se para toda esta nueva imagen país, como si lo que hicieron los dueños de la mina no fuera también "hacerlo a la chilena" : pusieron una chimenea de respiración a la chilena, protegieron a sus trabajadores a la chilena, etc (usted podrá aquí recordar todo lo que se le antoje de este gobierno y de otros); y ahora el SERNAM quiere confundirnos con que
MARICONES es sinónimo de DELINCUENTES y de CRIMINALES, que es lo que en
realidad son los agresores de mujeres y los femicidas.

Historicamente "maricón" ha sido empleado por la cultura heterosexista para denominar al "poco hombre", al "afeminado", al "degradado" y que este andamiaje patriarcal asimila desde tiempos inmemoriales a una mujer, cómo olvidar a esta sociedad machista diciendo que "llorar es de mariquitas" o la
actualización del término con el coro "es niñita, es niñita". Por donde se mire, "maricón" es un calificativo peyorativo que ofende a la comunidad homosexual, que ofende a las mujeres y que está lejos de significar lo que el SERNAM pretende.
Entonces ahora, porque en una campaña publicitaria sale un señor abiertamente asumido como homosexual, que no tiene más función social que hablar de
farándula, diciendo que "maricón" es el que golpea a una mujer, pareciera que podemos barrer con todo y subirnos a su carro y gritar que tiene razón, cuando la verdad es que no la tiene y que hace gala de una ignorancia supina, que traiciona su propia condición.

Entonces el SERNAM qué pretende? hacer una campaña por los derechos de las

minorías sexuales poniendo en el tapete una discusión semántica que
intenta resignificar al peral como manzano? o hacer una campaña que haga
un real aporte a la DETENCION de la violencia en contra de las mujeres?

Acaso no es notorio que esta campaña nos remite a un imaginario colectivo
innegable : el que le pega a una mujer es homosexual? o alguien piensa
que desde hoy apuntar a alguien como "maricón" no significará más ser
"homosexual" de una manera peyorativa? a lo menos nos pretende decir que
el que le pega a una mujer es algo así como chueco, poco hombre, persona poco confiable y cualquier suavización del término que usted proponga y que como lo ponga nos habla de machismo. 

No nos damos cuenta de que esta es una afrenta HOMOFOBICA más? y que de paso, minimiza, invisibiliza y confunde la real magnitud de la violencia machista y de sus reales agresores, es decir TODO LO CONTRARIO a lo que esperamos ver de una campaña publicitaria en contra de la violencia hacia las mujeres.


NO SON MARICONES, SON DELINCUENTES

Fuente: Red Chilena contra la Violencia doméstica y sesual

..

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger