lunes, 18 de octubre de 2010

Declaración sobre la situación en Colombia

XV CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS
Declaración sobre la situación en Colombia

CONSIDERANDO:
1. Que el pueblo colombiano sufre desde hace más de sesenta años de un conflicto armado, que afecta a la población civil, generando hechos tan atroces como masacres, ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento de pueblos indígenas, comunidades campesinas y afro-descendientes, desapariciones forzadas, asesinatos de sindicalistas, de defensoras y defensores de los derechos humanos, y abogados y abogadas defensores de las víctimas del conflicto armado, entre otros, que no pueden quedar en la total impunidad.

2. Que la comunidad internacional registra alarmada la degradación de la guerra fratricida, donde se han utilizado las más sofisticadas armas e inteligencia bélica, en un escenario mediatizado en que los principios y valores humanitarios son desplazados.

3. Que la alarmante persecución, intimidación y campañas de desprestigio a nivel nacional e internacional de los abogados y abogadas defensores de los derechos humanos y derechos fundamentales en Colombia, incluyendo amenazas, intercepciones ilegales y seguimientos, como las emprendidas recientemente contra la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, debilitan e impiden el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

4. Que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, entre otras conductas tipificadas en los instrumentos internacionales, han sido práctica cotidiana de instituciones y agentes gubernamentales, así como de grupos paramilitares.

5. Que la violación sistemática del principio de distinción entre combatientes y no combatientes, establecida en los Pactos de Derechos Humanos, de los cuales Colombia es signataria, ha causado el agravamiento de la persecución a la población civil, el desplazamiento y desaparición forzada de personas y la estigmatización de los líderes sindicales, sociales y populares. Asimismo, jueces y magistrados, periodistas, defensores de los derechos humanos y de presos políticos y sindicales, continúan en la actualidad siendo amenazados y perseguidos.

6. Que continúan las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, los falsos positivos, la persecución sistemática a opositores y magistrados de las Cortes, en particular de la Corte Suprema de Justicia, utilizando para ello las agencias de seguridad del Estado, como el Departamento de Seguridad DAS, desde donde se impuso un sistema de escuchas y seguimientos ilegales.

7. Que el Acuerdo entre los Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases militares, viola la Constitución Política del país, tal como lo ratificó la Corte Constitucional de Colombia.

8. Que el establecimiento de siete bases norteamericanas en territorio colombiano, no sólo significa una grave afrenta a la soberanía e independencia nacional en función de los intereses imperiales bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino también un peligro real a la seguridad y la paz de los pueblos del Continente.

9. Que la XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador del 22 al 24 de septiembre de 2010, analizó la situación colombiana en dos mesas de trabajo y conferencias, incluyendo el peligro de que el conflicto armado colombiano se regionalice e internacionalice.

RESUELVE:

1. Que la paz en Colombia solo se logrará mediante una solución política negociada al conflicto armado, libre de intervención de los EEUU o cualquier otra potencia, el fin de la parapolítica, el fin de la impunidad, y un acuerdo humanitario. Colombia tiene derecho a la paz, sin la imposición de tratados de libre comercio, sin la entrega de su soberanía y sin bases militares extranjeras.

Por tanto, la AAJ exhorta al nuevo gobierno colombiano y a las partes en conflicto a generar los espacios de negociación política, en búsqueda a una pronta solución a la situación económica, política, social y militar que padece el país. Es fundamental promover espacios de diálogo que conduzcan a lograr la tan anhelada paz con equidad y justicia social.

2. Reitera que los países de América Latina y el Caribe han acumulado una larga y negativa experiencia relacionada a la instalación de bases militares extranjeras, o el uso de las nacionales existentes por fuerzas de Estados Unidos: han sido utilizadas como instrumento de políticas desestabilizadoras y de intervención en los asuntos internos de otras naciones del Continente. Por tanto, la AAJ rechaza el Acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, reclama que ninguna fuerza extranjera se asiente en los países del Continente y ve la necesidad de que UNASUR y las demás organizaciones de la región realicen un esfuerzo de unidad que impida violaciones a la soberanía de los estados o intentos de desestabilización de sus gobiernos.

3. Llama a las organizaciones de juristas y de derechos humanos en el mundo a exigir al gobierno colombiano a cumplir con su obligación constitucional de proteger la vida e integridad física de los juristas y defensores y defensoras de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado. Asimismo, llama al respaldo y solidaridad con los tribunales, jueces y los verdaderos demócratas de Colombia, que en cumplimiento de su deber tratan de combatir la inmensa impunidad que existe en los crímenes cometidos por funcionarios en su capacidad oficial y por grupos paramilitares.

4. Insiste en el principio de no participación directa o indirecta de los ejércitos extranjeros en el conflicto interno colombiano y exhorta al cese de la venta de armas y material bélico a Colombia.
Dada en la Ciudad de Quito, Ecuador, a los 25 días del mes de septiembre de 2010.

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

Hernán Rivadeneira
Secretario General

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger