martes, 19 de octubre de 2010

“Hoy la producción de alimentos que se consume en la ciudades está en manos del enemigo”

La situación en Argentina

Envío Especial Latinoamericano - Soberanía alimentaria - Con una importante movilización que cerrará en Plaza de Mayo, hoy finaliza una semana de actividades en Argentina, que tiene como principal consigna “Contra el hambre y el saqueo, por la soberanía popular” e incluyó diversas actividades por la soberanía de los cuerpos (en el marco del 25º Encuentro Nacional de Mujeres), actos en repudio al 12 de octubre de 1492, contra el colonialismo y el genocidio a los pueblos originarios y un encuentro de organizaciones por la soberanía alimentaria. Allí, algunos de sus participantes resaltaron la importancia de controlar la producción de los alimentos que se consumen en las grandes urbes.

La denuncia, contra quienes sostienen el modelo de agronegocio estuvo en el centro de la atención durante el Encuentro de Organizaciones por la Soberanía Alimentaria, que se realizó el 13 y el 14 pasados, en la Comuna Rural Darío Santillán, en San Vicente.

Durante la movilización convocada hoy por la Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina (COMPA), la Articulación de movimientos sociales Hacia el ALBA-Argentina (CTA-Movimiento Nacional Campesino Indígena-Frente Popular Darío Santillán-Pañuelos en Rebeldia-GEAL-Juventud Rebelde 20 de Diciembre), la Union de Asambleas Ciudadanas (UAC), el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo-CTA y la Organización de Comunidades de Pueblos originarios (ORCOPO) se denunciará el saqueo de las empresas mineras en Argentina (con una concentración frente a la secretaría de Minería), se reclamará políticas hacia las organizaciones rurales frente al Ministerio de Agricultura y se hará un escrache a las oficinas de Grobocopatel, empresario ligado al gobierno que es símbolo del modelo de agronegocio, así como se reclamará frente al INAI.

El encuentro en San Vicente, organizado por la COMPA, tenía como principal objetivo intercambiar, debatir y encontrar puntos de acción común entre las organizaciones sobre el eje de la Soberanía Alimentaria, la lucha por la tierra y la economía popular. Allí, una de las cuestiones centrales que apareció fue la necesidad de lograr el control y producción de los alimentos en manos de las organizaciones.

“En las ciudades gran parte de la producción de alimentos está en manos del capital. Así como el modelo del agronegocio busca un un campo sin gente, produciendo gigantescos monocultivos que dependen de tecnologías que controlan pocas multinacionales, con pueblos y comunidades desplazadas y desalojadas, fumigaciones descontroladas, devastación de la naturaleza y la destrucción de la vida campesina, en las ciudades y en la periferia de las mismas también impacta”, explicó uno de los integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Rurales, que participó en el encuentro.

En efecto, en los barrios humildes de las grandes ciudades de Argentina, las problemáticas ambientales, inherentes al hacinamiento, la desocupación y las precarias condiciones de vida, junto a las consecuencias del agronegocio, muestran un panorama difícil para los sectores populares.

En este sentido, uno de los planteos realizados en el encuentro tuvo como meta pensar las mejores estrategias para integrar la lucha del campo y de la ciudad, con la necesidad de “quitarle el control de la producción y la comercialización a los grandes poderes del agronegocio”. A continuación reproducimos el documento que se leerá en Plaza de Mayo al finalizar la movilización por soberanía popular.

Quizás te interese

Soberanía alimentaria sustento vital de los pueblos

El camino de construcción de políticas de nuevo tipo, por el que transita la Revolución Bolivariana, la ha convertido un faro para la región. El venezolano “de a pie” se beneficia de ellas permanente, y las asume como una parte fundamental de su día a día.

http://www.albatv.org/Soberania-alimentaria-sustento.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger