lunes, 18 de octubre de 2010

La extrema derecha antimusulmana formará parte del Gobierno de Holanda

Se confirma. La extrema derecha antimusulmana 'se cuela' en el Gobierno de Holanda.

La reina Beatriz ha encargado al liberal Mark Rutte, líder del partido VVD, formar gobierno con el partido democristiano CDA y la formación xenófoba 'Partido por la Libertad' (PVV), encabezada por Geert Wilders, según ha informado el ejecutivo del país.

"La reina ha recibido a Mark Rutte esta tarde en el palacio y le ha encargado formar gobierno lo antes posible", ha comunicado el servicio de prensa. Poco después, Rutte ha confirmado a los medios que será el Primer Ministro del país.

Los liberales VVD superaron por un escaño a los laboristas PvdA en las elecciones generales celebradas el pasado 9 de junio en Holanda. Lo más sorprendente de los resultados de los comicios fue el espectacular avance que vivió el partido de Wilders, que se convirtió en la tercera fuerza política del país y aspiraba a formar parte del nuevo gobierno.

Sus aspiraciones al fin se han hecho realidad, dado que sus 24 escaños se sumarán a los 52 que totalizan liberales y democristianos, hasta alcanzar la mayoría necesaria para gobernar (76 de los 150 diputados parlamentarios).

El partido de Wilders se ha comprometido a participar en la elaboración del programa de Gobierno, que prevé una reducción de 18 millones de euros en el gasto público hasta 2015 y un endurecimiento de la legislación sobre inmigración.

La extrema derecha avanza en Europa.

El avance histórico de la extrema derecha en las elecciones del domingo 19 de septiembre en Suecia confirma el auge de populistas, xenófobos y nacionalistas en varios países europeos.

La entrada al Parlamento sueco de Demócratas de Suecia (SD, extrema derecha), que recibió el 5,7% de los votos, un éxito que se suma al logrado por los partidos nacionalistas y xenófobos en Países Bajos (PPV) o Hungría (con Jobbik).

En Italia, uno de los seis países fundadores de la UE, la Liga Norte un partido en contra de la inmigración, participa en el gobierno y es el principal aliado de Silvio Berlusconi.

La extrema derecha también está representad en el Parlamento Europeo y los parlamentarios nacionales de Francia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Letonia y Bulgaria.

En las elecciones europeas de junio de 2009, la extrema derecha ha logrado un porcentaje de votos de dos dígitos en siete Estados miembros (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria e Italia), y un rendimiento entre un 5 y un 10% en seis otros Estados (Finlandia, Rumania, Grecia, Francia, Reino Unido y Eslovaquia).

El resultado de SD sueco ha sido bien acogido por los políticos de la extrema derecha del Parlamento Europeo. "Poco a poco, la gente está dándose cuenta de que la globalización afecta a todos de la misma manera" ha sentenciado el eurodiputado francés del partido Frente Nacional, Bruno Gollnisch.

De hecho, "tras su aparición en los años 80, la extrema derecha ha demostrado ser una fuerza política importante en el panorama europeo", aseguró Magali Balent de la Fundación Robert Schuman, especializado en temas europeos.

Crisis económica y de valores
La crisis económica en el Viejo Continente en parte explica el resurgimiento de la extrema derecha en Europa, pero no es este el único factor. El multiculturalismo, la inmigración y, sobre todo, las comunidades musulmanas, son los blancos de estos movimientos.

Como consecuencia, estos movimientos critican a la Unión Europea, que defiende la libre circulación de ciudadanos de la UE, la libertad de religión y de los beneficios de la globalización es inflexible. Su estrategia no varia de la utilizada en la primera mitad del siglo XX, cuando nazis y fascistas aprovecharon la crisis económica para fomentar los sentimientos nacionalistas y de supremacía nacional, utilizando la democracia y las elecciones para llegar al poder y después acabar con las libertades y perseguir a las minorías.

Hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar una réplica de la UE contra la extrema derecha. En ese año, durante ocho meses, Austria tuvo que dejar de lado a sus socios europeos debido a la entrada en su parlamento de los populistas de extrema derecha Partido de la Libertad. La UE prohibió a los estados miembros dar su apoyo a los candidatos austriacos para puestos en organizaciones internacionales.

Al final, el resultado fue más que decepcionante. "Las sanciones han sido un completo fracaso, aun cuando están justificadas intelectualmente", pensó Jacques Le Rider, el ex consejero cultural de la Embajada de Francia en Viena, un año después de su terminación.

Y cuando la extrema derecha no está en el poder, sus proclamas pueden 'contaminar' los tradicionales partidos de derecha. En la mayoría de los países europeos, las formaciones tradiciones de derecha asumen el discurso xenófobo de la extrema derecha contra inmigrantes y minorías como la gitana y la musulmana.

En España, tanto la derecha española como la catalana, estando a las puertas de una nueva campaña electoral, acaban de intensificar su discurso antimusulmán creando polémica falsas sobre la inexistente burka, además de apoyar indirectamente normas escolares discriminatorias y contrarias a la Constitución que garantiza la libertad religiosa.

En Francia, la policía de Sarkozy acaba de crear un fichero de gitanos y prepara una modificación de su Código Penal para que haya penas diferentes para los franceses de origen extranjero de aquellas a las que pueden ser condenados, al cometer el mismo delito, los “franceses de pura cepa”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger